Miércoles, 27 de mayo, en el día 73 de la cuarentena, el movimiento se vuelve a apoderar del cruce de la avenida Jorge Chávez con la calle Francia, en Miraflores, en donde se retoman los trabajos de cimentación para levantar un edificio residencial de siete pisos y 44 departamentos, que quedaron en “stand by” desde el pasado 16 de marzo.
En cuatro días, una cuadrilla de trabajadores de Aurora Grupo Inmobiliario realizó el proceso de reacondicionamiento del proyecto inmobiliario Malecón Francia. Desinfectar el lugar, instalar señalética y lavamanos portátiles, entre otras medidas, se han puesto en práctica para prevenir el contagio del coronavirus.
Y aunque desde el lunes 1 de junio el proyecto volvió a construcción con el visto bueno de las autoridades, hay diferencias frente a marzo. “Si antes del estallido de la pandemia, la etapa de cimentación de un edificio requería de 50 colaboradores, con el COVID-19, la cuadrilla no llega ni a 30”, afirma a El Comercio, el gerente general de Aurora, Xabier Barrón de Olarte, que ha reactivado dos proyectos más: Paseo Parque Graña en Magdalena, y La Paz 742, también en Miraflores.
Bajo esta nueva normalidad, son varios los proyectos que -como parte de la fase 1 de la reactivación económica- han reiniciado obras pero no a la velocidad que se estimaba. Por esa razón, Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), solicita mayor celeridad en la aprobación de los protocolos de seguridad.
"En realidad, el reinicio ha sido bastante lento. Deberíamos de haber estado activos en mayo, pero hay demasiada burocracia para la reactivación. La norma pedía que aprobemos los protocolos en el Ministerio de Vivienda (MVCS) y que solo se publiquen en el Ministerio de Salud, pero ellos también los quieren aprobar y observar, y ahora, cada municipalidad toma distintos procedimientos” afirma.
A diferente ritmo
Según estadísticas que maneja en ASEI, hasta la semana pasada fueron más de 1.000 las solicitudes de proyectos que llegaron al MCVS con la esperanza de volver a la cancha, pero 500 fueron rechazadas al no estar incluidas en la fase 1 de la reactivación (excavación, estructuras y acabados).
Del resto de solicitudes, alrededor de 200 habrían sido aprobadas pero todavía no han podido reactivarse porque ahora dependen de la autoridad distrital, con lo que serían menos de 30 los proyectos que -a la fecha- han vuelto a obras. Una realidad que también ha sido advertida por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), que al contabilizar 1.900 proyectos de viviendas paralizados, no ha dudado en poner en tela de juicio la velocidad del avance de la reactivación.
En ese sentido, el ingeniero civil y docente de la universidad ESAN, Eduardo Escobal, considera que el “Estado debería ser más diligente en la revisión y aprobación de autorizaciones”, por lo que desde su opinión basta con mirar la cantidad de aprobaciones y rechazos para asegurar que “la reactivación marcha lenta”.
Por ello, también considera que “las municipalidades deben estar más involucradas en el proceso de reactivación y menos en el forzado formalismo”
Pero no sería el único problema que enfrenta el plan de reactivación inmobiliaria. En ASEI advierten que, tomando en cuenta la importancia de las casetas de ventas, resulta un error haber autorizado solo la reapertura de las que se ubican en los proyectos que iniciaron obras.
“La caseta es esencial para vender y activar los proyectos y 60% de ellos se vende en planos. Solo un un 35% está en obras, y 5%, terminado. Eso debería corregirse rápidamente “ asegura Tassara.
Sin olvidar el cuidado que deberán tener durante el proceso de selección de sus proveedores, quienes también deberán contar con protocolos que aseguren y eviten poner en riesgo la continuidad de las obras. Así lo advierte Fernando Uehara, vicepresidente ejecutivo de Menorca Inversiones.
Por estos días, la inmobiliaria se alista para retomar cuatro (Pachacamac, Mala, Piura y Chiclayo) de sus 16 proyectos en construcción. En todos ellos, modificarán su capacidad de aforo y horarios de trabajo, y esperan avanzar con la reactivación de entre dos y tres proyectos adicionales cada 15 días para cumplir con las entrega de las etapas que tenían proyectadas para este año.
Fuente: ElComercio.pe
Sequoia y Warburg Pincus están invirtiendo en empresas de la economía compartida en megaciudades de Asia.
Los escépticos cuestionan cómo los inversionistas de propiedades pueden desentenderse ante los minoristas e...
MobySuite entrega cinco preguntas claves que cada cliente debe plantearse antes de contar con un software i...