A principios de 2021, la industria inmobiliaria tiene mucho que reflexionar. Las empresas están lidiando con las políticas de trabajo desde casa y el papel de la oficina moderna. Los inversionistas están lidiando no solo con una recesión económica mundial, sino con los cambios culturales radicales que influyen en la forma en que compramos, trabajamos y gastamos nuestro tiempo libre.
Y luego están los desarrollos transformadores que estaban ocurriendo mucho antes de la crisis de salud. Al frente y al centro se encuentran la agitación política, la disrupción impulsada por la tecnología y el impulso de prácticas de sostenibilidad más ambiciosas.
En medio de la gran cantidad de preguntas sobre lo que está reservado para 2021, hay cinco preguntas destacadas que los expertos de JLL creen que desempeñarán un papel importante en el avance de la industria.
1. ¿Qué significa exactamente el trabajo remoto para la oficina?
A medida que los resultados del gran experimento de trabajo desde casa de 2020 están llegando, una cosa está clara: se mantendrá una mayor flexibilidad.
Las empresas y los empleados todavía están buscando el equilibrio ideal entre la oficina y el hogar. Trabajar desde casa es genial, por ejemplo, porque elimina el viaje diario. Por otro lado, las personas han dejado claro que les gusta la oficina para colaborar o recibir el apoyo de sus gerentes.
"Trabajar desde casa no es la panacea para satisfacer todas las necesidades y estilos de trabajo", dice Marie Puybaraud, directora de investigación global de JLL.
Esto significa que las oficinas deben rediseñarse para adaptarse a los nuevos patrones de trabajo, mientras que el concepto de "oficina cercana" (oficinas satélite cerca de donde vive la gente) también está en ascenso.
2. ¿Se estancará la urbanización?
La afluencia de personas a las ciudades, que ahora alberga a más de la mitad de la población mundial, es una de las megatendencias más importantes en lo que va de siglo. Si esta migración masiva podría estancarse o incluso revertirse, se ha convertido en un tema candente.
La pandemia "golpeó el corazón de las ciudades: unión, conectividad, servicios compartidos y espacios compartidos", dice Jeremy Kelly, director de JLL Global Research.
Sin embargo, la urbanización continuará, dice. Se espera que las grandes ciudades conserven su poder de atracción y sigan atrayendo a personas ambiciosas para el trabajo y la educación.
Pero hay salvedades para el crecimiento continuo. Por ejemplo, es probable que las ciudades se extiendan en redes de suburbios y ciudades más pequeñas, lo que Kelly llama "urbanización distribuida". Parte de esto se relaciona con el auge del trabajo remoto y la digitalización, lo que permite tal cambio.
3. ¿Dónde están poniendo la mira los inversionistas?
La forma en que los inversionistas se reenfocan durante una recesión económica siempre se vigila de cerca. En 2021, se espera que continúe un enfoque cauteloso pero seguro, que respalde la demanda de edificios de oficinas premium en las grandes ciudades.
También se ha producido un cambio hacia sectores que se volvieron cada vez más importantes durante la crisis sanitaria. Los activos logísticos, que ya son uno de los sectores más populares en los últimos años, recibirán mayores asignaciones en medio del auge de las compras en línea. Los centros de datos, el sector inmobiliario multifamiliar y de biociencias también están cada vez más en la mira de los inversores.
Después de un año en el que los inversores se mantuvieron más cerca de casa, la inversión transfronteriza podría aumentar nuevamente en algunos mercados. Por ejemplo, "aunque la demanda de los inversores extranjeros en China se redujo en 2020, ya hemos visto un retorno de interés en la segunda mitad del año", Sigrid Zhou, directora de investigación de inversiones, China, JLL. "Si todo va bien, esperamos que continúe".
4. ¿Continuarán a buen ritmo los esfuerzos de sostenibilidad empresarial?
Cuando el dinero escasea, las iniciativas que apoyan el medio ambiente pueden estar entre las primeras en quedar al margen. Pero a pesar de los tiempos difíciles que se avecinan, se espera que las empresas y los inversores mantengan el rumbo.
"Un futuro sostenible es nuestro único futuro, y las empresas que no dan el giro hacia inversiones neutrales en carbono ahora asumirán un riesgo aún mayor para sus resultados", dice Neil Murray, director ejecutivo de Soluciones Corporativas de JLL.
En el sector inmobiliario, los activos con altas calificaciones de ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) pueden alcanzar una prima de alquiler del 33 por ciento sobre los edificios no ecológicos comparables, según JLL.
"El sector inmobiliario debe desempeñar un papel fundamental en la creación de un entorno descarbonizado, ayudando a la sociedad a prepararse, responder, volver a entrar y, en última instancia, volver a imaginar un futuro sostenible", dice Murray.
5. ¿Qué papel jugará la tecnología en el sector inmobiliario?
Durante años, la tecnología se ha entrelazado cada vez más con edificios de oficinas, centros comerciales y almacenes.
Los propietarios e inquilinos adoptarán cada vez más herramientas de construcción inteligentes y, en consecuencia, comprenderán mejor qué tan seguros y saludables son sus espacios, así como cómo los utilizan los trabajadores.
La tecnología como el gemelo digital supervisa la utilización y realiza la optimización del mantenimiento. Mientras tanto, los recorridos virtuales han cobrado impulso, mientras que las tecnologías sin contacto se están convirtiendo en estándar.
"El reconocimiento facial y el escaneo biométrico para el control de acceso ya no están en la lista de deseos, sino en la expectativa actual", dice Richard Fennell, jefe de desarrollo de estrategia, Australia y jefe de PAM - Australia.
Fuente: Diario Financiero
Las copias de las escrituras deben solicitarse en la misma Notaría en que se otorgó la escritura o en el ar...
Precios siguen al alza y viviendas de menor precio fueron las más comercializadas, según experto, por el im...
El lugar que se verá más beneficiado por la nueva línea 3 del transporte subterráneo es Ñuñoa.