Expertos inmobiliarios abordan en qué comunas habrá un mayor impacto positivo por la nueva línea 3 del metro de Santiago

El lugar que se verá más beneficiado por la nueva línea 3 del transporte subterráneo es Ñuñoa.

 

SANTIAGO.- La Línea 3 del Metro, que será inaugurada este martes 22 de enero, no solo trae cambios para la movilización de los santiaguinos, sino que también se espera que tenga un positivo impacto para el sector inmobiliario.

Entre las comunas donde se espera que haya mayor impacto estarían Ñuñoa y un grupo conformado por tres comunas del norte de Santiago: Independencia, Conchalí y Quilicura. Todas ellas cruzadas por la nueva línea del trasporte público.

"Ñuñoa hoy tiene proyectos para dos años más para seguir creciendo, entre anteproyectos y permisos de edificación. Lo más seguro es que lo mismo pase a comunas como independencia o Cochalí, también Quilicura", dijo el gerente de Estudios de GfK Adimark.

El gerente general de Reistock.com, Sergio Arcos, expresó a Emol que "uno de los sectores que mayormente se verá beneficiado es el tramo entre estación Chile-España de la Línea 3 y estación Macul de la línea 4, varias inmobiliarias proyectaron con anticipación la llegada de la nueva Línea 8". El último trimestre de 2018 cerró con 85 nuevos proyectos inmobiliarios, de los cuales un 40% estuvo concentrado en Ñuñoa, Santiago y Estación Central, de acuerdo con un estudio de GfK-Adimark.

La comuna de Ñuñoa, por si sola, representa el 14,7% de las ventas y el 15,7% de la oferta.

Por otra parte, la situación es distinta en el grupo conformado por Independencia, Conchalí y Quilicura, las que en su conjunto llegaron al 2% de la oferta y la venta de departamentos.

Ante esta situación, Varleta explicó que "cuando ya el metro está funcionando, en torno a las estaciones, comienzan a generarse proyectos de edificios".

Anticipar la llegada de las líneas de metro permite, de acuerdo con Arcos, levantar proyectos inmobiliarios sin que el precio actual tenga el aumento calculado a la llegada de una estación, "lo que se transforma en una excelente oportunidad para invertir hoy".

En el cuatro trimestre del año pasado, las ventas de departamentos en Ñuñoa fueron de 5.407 UF en promedio, donde el valor de UF/m2 fue de 79,2 UF.

Por otra parte, para el mismo periodo, las ventas en Independencia fueron de 2.732 UF (52,9 UF/m2), en Conchali de 2.410 UF (49,6 UF/m2) y en Quilicura de 2.739 UF (40 UF/m2).

En relación con los efectos que tendría en las comunas, Arcos comentó que "el impacto positivo de la llegada de una estación de metro a un sector es una realidad, son múltiples los beneficios y no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, también se ve reflejado en el aumento de plusvalía y rentabilidad de las propiedades aledañas".

Fuente: Emol

Fecha publicación: 23-01-2019