6 principales riesgos de una inversión inmobiliaria

Exigir las especificaciones técnicas de un proyecto resulta obligatorio para no tener problemas a largo plazo.

 

Los riesgos al invertir deben ser calibrados. Colocar dinero esperando una recompensa sin analizar detalladamente todos los escenarios posibles puede ser un error garrafal. Cualquier inversión que iniciemos está sujeta a riesgos que algunas veces podemos anticipar, y en otras oportunidades no. Lo sustancial es hacer el ejercicio.

A continuación explicaremos 6 riesgos a la hora de invertir en propiedades:

 

1- Elegir una mala ubicación: Principalmente esto quiere decir cuando una propiedad en el futuro no va resultar ventajosa para su arriendo o venta debido al lugar donde se encuentra ubicado, lo cual afecta directamente a la demanda de tu inmueble. Pero ¿Cómo no fallar en esto? Simplemente hay que considerar que una buena ubicación está relacionada, por ejemplo, con la cercanía con las estaciones de metro, en lo que es Santiago particularmente, y en regiones una favorable ubicación está guiada desde el punto de vista de “a cuántos minutos estoy de”, y esto en concreto tiene que ver con la distancia que una propiedad tiene con supermercados, hospitales o escuelas, que no debería superar los 5 a 10 minutos a pie. 

 

2- Invertir en propiedades precarias: Esto es un factor crucial, nunca caigas en el error de invertir en una propiedad de mala calidad, independiente si el inmueble es barato. La calidad la define la constructora y uno por obligación debe pedir las especificaciones técnicas de un proyecto. Una casa o departamento que esté en malas condiciones tiene como consecuencia que en el futuro no se pueda vender o que suban mucho los costos posteriores en la compra. Trata de orientarte con expertos inmobiliarios cuando vayas a realizar una inversión.

 

3- Escoger una mala inmobiliaria: ¿Que es una mala inmobiliaria? Básicamente es una empresa que se dedica solamente a preocuparse del negocio y no ofrece una experiencia de vida a las personas. Debes tener en cuenta las constructoras con la que trabaja una inmobiliaria. Revisa permanentemente en internet o redes sociales los comentarios sobre la compañía para no pasar un mal rato y que tu inversión finalmente fracase.

 

4- No estimar bien la demanda de arriendo: Uno puede encontrar nociones básicas, si uno eligió un sector con buena ubicación generalmente esto se da por sentado, pero no es siempre así, es super importante fijarse en los portales inmobiliarios como está el sector y realizar consultas a empresas de rentas residenciales o renta de inversionistas. 

 

5- Que la obra no pueda continuar: La legislación chilena indica que las inmobiliarias están obligadas a que haya un seguro de compra/venta en verde, un documento que sostiene que si una inmobiliaria no cumple los procesos de construcción en los debidos plazos hay una póliza de garantía que a ti te responde, sin embargo debes observar minuciosamente que esta póliza incluya todo lo que estás pagando. Pero como mencionamos en el punto anterior, observa detalladamente el currículum de la inmobiliaria para no pasar malos ratos

 

6- Que no te den el crédito hipotecario: Por lo general la inversión inmobiliaria se hace a través de este mecanismo. Si una persona realiza actos financieros imprudentes e irresponsables, es posible que el banco no te otorgue el crédito hipotecario

Fecha publicación: 25-03-2020