¿Adiós a vivir en centro o de "Plaza Italia para arriba"?: Santiago con nueva tendencia inmobiliaria

Las cuarentenas y el impulso del teletrabajo modificaron las prioridades de los chilenos al momento de escoger un hogar. Por ejemplo, en la capital disminuyó la búsqueda de casas y departamentos en zonas de alta densificación y en comunas céntricas.


El área de Estudios de Portalinmobiliario.com, en su Informe Trimestral de Viviendas correspondiente al cuarto trimestre de 2020 de la región Metropolitana, detalló que uno de los mercados que tuvo una positiva reactivación durante el último año fue el de casas.

Por un lado, se observó una disminución en la oferta de este tipo de unidad, y por otro, un aumento de la de departamentos.

Los datos de Portalinmobiliario.com revelan que la cantidad de avisos de departamentos crecieron un 27,4% interanual en venta y un 53% en arriendo, lo que contrasta con los avisos de casas, que cayeron un -16,4% en venta y un importante -44,9% en arriendo.

“Una de las principales causas para este fenómeno podría tener relación con el cambio en el diario vivir de las personas, al tener que pasar un tiempo prolongado en sus casas, surge la necesidad de buscar mayor espacio”, explicó Nicolás Izquierdo, subgerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

Búsqueda de viviendas alejadas de zonas de alta densificación

La búsqueda de mayor espacio se ve reflejado también en que determinadas zonas geográficas del Gran Santiago y del país hayan despertado mayor interés.

Por ejemplo, comunas de la región Metropolitana como Buin, Cerrillos, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Pudahuel aumentaron el número de cotizaciones en más de 100% en un año, mientras que comunas céntricas como Santiago, Independencia y Quinta Normal tuvieron caídas al comparar con el mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, vuelve a ser interesante el caso de Colina, una de las comunas emblemáticas de la región Metropolitana, que consolidó su atractivo en medio de las cuarentenas.

El incremento en precios antes mencionado contrasta con el mercado de departamentos en arriendo, donde sectores como Plaza Italia, Independencia, San Joaquín y Recoleta cayeron más de un 10% anual.

“Colina es una zona semirrural donde las personas, a nivel general, toleraban tiempos de traslado más altos para poder tener un lugar con más espacio y tranquilidad. Esta zona, y principalmente Chicureo, ha demostrado reunir todas las características que a partir de la pandemia cobraron relevancia en los usuarios”, acotó Izquierdo.

Los Lagos y Los Ríos

En esta misma tónica, otro fenómeno que ya venía observándose desde 2019 fue el aumento en la demanda en la Zona Sur del país, principalmente en la región de Los Lagos y Los Ríos, llegando esta última a lograr un incremento anual de un 170,9%.

Izquierdo comentó que “atribuimos este comportamiento a la búsqueda de tranquilidad, mayor calidad de vida, principalmente en lo que respecta a lugares no tan densamente poblados. También está en consideración el factor laboral, especialmente en la región de Los Lagos, que tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país”.

Rentabilidad

Otro dato que aportó el estudio de PortalInmobiliario.com fue que una de las comunas que más destacó en el año del peak de la emergencia sanitaria fue San Bernardo, la que durante la última parte del año se convirtió en la comuna más rentable del Gran Santiago, al liderar en este ámbito tanto en el mercado de departamentos como de casas.

En lo que respecta a viviendas en altura, registró un 9,1% de rentabilidad, muy superior al 7,8% de Maipú y 7,2% de Conchalí que completaron el podio en esa categoría.

En tanto en casas, San Bernardo lideró con un 6,7%, seguido por Recoleta con un 6,5% y Quilicura con un 6,4%.

En la vereda opuesta Vitacura fue la comuna menos rentable de la región Metropolitana, con retornos brutos anuales de 3,7% tanto en casas como departamentos.

 

Fuente: BioBio Chile - La Red de Prensa Más Grande de Chile

 

Fecha publicación: 21-01-2021