Alrededor de 10.000 viviendas se verían afectadas por nuevo impuesto inmobiliario

Gran parte de las propiedades que estarían susceptibles a este cambio, son de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Zapallar, La Reina y Viña del Mar.

Tras las diversas manifestaciones ocurridas a lo largo de todo el territorio nacional, el gobierno y la oposición acordaron la creación de un impuesto patrimonial con el objetivo de recaudar más tributos y por ende sacar adelante la reforma tributaria. El ajuste consta de una sobretasación a todas las viviendas que tengan un avalúo fiscal sobre los 400 millones.

Según datos entregados por la plataforma Toctoc.com sobre la base de información de Servicio de Impuestos Internos ,10.440 propiedades se verían afectadas por esta medida. Reinaldo Gleisner, asesor inmobiliario de Colliers International, indicó lo siguiente: “Si analizamos la totalidad de viviendas de la Región Metropolitana (nuevas y usadas) podemos concluir que entre el 3% corresponde a viviendas con un avalúo fiscal superior a los 400 millones, lo que equivaldría a viviendas de valor comercial de 650 millones de pesos en la media, es decir 23 mil UF

Por otro lado, Ignacio Briones, ministro de Hacienda, encabezó una reunión con miembros de la oposición donde se acordó que el nuevo impuesto al patrimonio inmobiliario será progresivo y contemplaría la suma de dichos bienes para cada contribuyente.

Según parlamentarios, la recaudación se estime que llegue a cerca US$ 2.000 millones y se enmarca dentro de la “Agenda Social” que acaba de impulsar el presidente Sebastián Piñera.

Fecha publicación: 11-11-2019