Best Place to Live: El sello que distingue y desafía a las inmobiliarias

Esta certificación se basa en la opinión de usuarios que han comprado propiedades nuevas y premia a las empresas mejor evaluadas. La transformación digital comienza a ser un proceso clave para lograr una buena evaluación.

 

Con el fin de ayudar a todos aquellos que buscan el mejor lugar para vivir, en 2013 surgió Best Place to Live (BPtL), un sello de calidad inmobiliaria que recoge la opinión y experiencia real de los compradores de propiedades en el ámbito nacional e internacional. De esta manera, se entrega un puntaje a las inmobiliarias que cumplen con las expectativas del cliente. 

Su gerente general, Tomás Cartagena, explica en la web oficial de BPtL la transformación que ha logrado el sello en la industria inmobiliaria: “Gracias a este conocimiento, los resultados han sido muy potentes, no sólo en el número de proyectos evaluados, sino en el aumento sostenido en la satisfacción de los clientes compradores de viviendas, autorregulándose la industria, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para ti y con quienes vives”.

Actualmente hay 30 inmobiliarias certificadas, todas estas logran superar el umbral exigido para obtener el sello.

Pero, ¿cómo es el proceso de evaluación a las inmobiliarias? A través de una encuesta llamada EPECI (Evaluación de Percepción de Clientes Inmobiliarios) que se aplica a los clientes de proyectos entregados, que llevan más de seis meses viviendo en su propiedad. En este sondeo se abarca el ciclo completo de compra de un inmueble, desde la satisfacción general del comprador, la gestión de venta, postventa y el proceso de entrega de una determinada inmobiliaria, además de las características generales de la vivienda como la calidad de la construcción o de las áreas comunes. 

Desde el 2013, Best Place to Live ha evaluado la experiencia de compra de más de 40 mil clientes inmobiliarios en Chile, Perú (2018) y Colombia (2019). Por otro lado ¿Qué requisitos necesita un proyecto para ser evaluado? La única condición es que la inmobiliaria tome el compromiso de llevar la experiencia de sus clientes al centro de su organización, esto quiere decir que evalúen al menos el 50% de los proyectos entregados en el transcurso de un año.

Beltec es una de las compañías que cuenta con este sello: “Para Inmobiliaria Beltec es un orgullo haber obtenido esta certificación ya que premia la satisfacción de nuestros clientes respecto del producto y nuestro servicio. Somos Beltec para tu vida y por eso nos alegramos que nuestros clientes nos califiquen con buena nota, esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien” manifiesta Constanza Rivas, jefa de Marketing y Comunicaciones de Inmobiliaria Beltec.

Por otra parte, ¿influencia Best Place to Live en la decisión de compra de los usuarios? “Claro que sí, la gente ya reconoce este sello. Tenemos algunos proyectos en que más del 60% de sus propietarios son referidos. Eso quiere decir que nuestros clientes nos recomiendan a su círculo cercano y esa es nuestra mejor forma de acercarnos a nuevos y potenciales compradores”, explica Rivas.

Inmobiliaria Cerro Bayo es otra empresa que cuenta con esta distinción “Obtuvimos este sello porque somos una inmobiliaria boutique, que está muy enfocada en cuidar los detalles, en mejorar constantemente y dar el mejor servicio posible, además medimos la satisfacción de nuestros clientes en diferentes etapas, y buscamos constantemente mejorar”, afirma José Gabriel Cajías, Gerente Comercial. 

Transformación digital: el gran desafío de las inmobiliarias.

Tras la pandemia de coronavirus muchas empresas del sector han sufrido bajas considerables en las ventas de propiedades, a raíz de esto que es la digitalización en el rubro surge como un importante desafío para obtener más clientes y también conseguir certificaciones como el Best Place to Live u otras.

“Todos nuestros procesos se respaldan a través de distintas plataformas tecnológicas, que sin duda son herramientas fundamentales para poder entregar una atención integral a nuestros clientes y tener un control de gestión adecuado que permita la mejora continua de estos procesos” recalca Fabricio Savastano, Gerente Comercial de Inmobiliaria Nollagam, organización que es una de las 30 que cuenta con el sello Best Place to Live.

Asimismo, Savastano concuerda en que la industria enfrenta desafíos importantes en el ámbito tecnológico, en donde la situación actual ha desencadenado un proceso acelerado de transformación digital, con hábitos y comportamientos de los consumidores que han llegado para quedarse y “quien no logre comprender esto y enfocarse en esta nueva forma de comercializar sus productos corre el riesgo de perder posición en el mercado”.

Inmobilia Chile es otra compañía que cuenta con el sello de Best Place to Live, al igual que Nollagam tienen su propia visión sobre la digitalización: “Fundamentalmente la tecnología es importante a nivel comunicacional, ya que facilita masificar las tendencias que estamos generando con particularidades de nuestros proyectos, y dando a conocer nuestro sello, permitiendo que las personas nos reconozcan con facilidad”, sostienen desde el equipo de marketing de Inmobilia Chile.

Además agregan que “en la etapa de post-venta y servicio al cliente, la incorporación de sistemas modernizados facilita la comunicación, permitiendo que sea directa y asertiva. De esta manera se evita que el cliente recorra un camino tedioso y que ofusque. Mientras que por nuestra parte, facilita la asignación de responsabilidades y la gestión de trabajos para las soluciones de los requerimientos”.

 

Fecha publicación: 14-04-2020