Chile, entre los países donde más baja el precio de la vivienda en el mundo.

Chile cerró el primer trimestre del año entre los países donde más cayó el precio de la vivienda en seis meses, según un informe de una consultora internacional, que compara los valores promedio de las propiedades en 56 naciones y territorios.

El país registró una caída de 1,2% en un año en el valor promedio de casas y departamentos, detalló el reporte del primer trimestre de 2023 de Knight Frank, posicionándose en el lugar número 44 entre los países que figuran en el Índice Global de Precios de la Vivienda de la oficina internacional.

En seis meses, la baja en el valor promedio de las propiedades en el país es de 4,3%, lo que ubicó a Chile dentro de los siete mercados con mayores caídas en los valores de las viviendas analizados por la consultora global.

Todo esto se da en un contexto en que el crecimiento de los precios mundiales de la vivienda desciende a un mínimo de ocho años. “El índice está aumentando a la tasa anual más lenta desde el tercer trimestre de 2015 y ha bajado desde un tope reciente de crecimiento del 11,1 % en el año hasta el primer trimestre de 2022, cuando los mercados mundiales estaban en auge tras la pandemia”, dijo la consultora Knight Frank.

De los 56 mercados que monitorea, 17 registraron caídas de precios anualizadas en el primer trimestre de este año, ocho de los cuales experimentaron una contracción de más del 5%. Además, 23 de las naciones y territorios cubiertos vieron caer los precios durante el período de tres meses más reciente.

Si bien los últimos datos revelan una desaceleración sustancial en el crecimiento anual de los precios, el crecimiento trimestral mejoró. Los precios mundiales de la vivienda se contrajeron un 0,6 % en los últimos tres meses de 2022, pero experimentaron un aumento del 1,5 % en el primer cuarto de este año.

Fuente: https://www.df.cl/empresas/construccion/chile-entre-los-paises-donde-mas-baja-el-precio-de-la-vivienda-en-el 

Fecha publicación: 17-07-2023