Ciberseguridad: 5 claves para proteger los datos de tu inmobiliaria

Octubre es el mes de la ciberseguridad y en este artículo te contamos las principales estrategias que debes poner en marcha para proteger tus datos y el acceso a la información de tu inmobiliaria.

En la actualidad la mayoría de las actividades que realizamos se ven atravesadas por la tecnología. Los constantes avances se han convertido en una gran oportunidad pero también en un enorme desafío porque nos obliga a ser más responsables que nunca.

¿Por qué octubre es el mes de la ciberseguridad?

El primer país en implementar oficialmente a octubre como el mes de la Ciberseguridad fue Estados Unidos, luego en 2012 Europa creó el Mes Europeo de la Ciberseguridad, y fue Chile en el año 2018 que se sumó a esta iniciativa, siendo el primer país de América Latina en celebrar este mes con el objetivo promover la seguridad cibernética.

Para el 2022, el lema es "Verse a sí mismo en el ciberespacio", fomentando la responsabilidad de gobiernos, empresas y ciudadanos de protegerse de cualquier ciberamenaza.

¿Cuál es la importancia de proteger nuestra información?

ESET Security Report  es un informe anual sobre el estado de seguridad de las empresas en América Latina, y cuyo contenido se basa en diversas encuestas realizadas a profesionales de tecnología y gerencias.

El mismo, asegura que casi la mitad de los encuestados sufrió un incidente de ciberseguridad, mientras que más del 60% afirma que el presupuesto asignado a seguridad en sus compañías no es suficiente.

Sin lugar a dudas estamos inmersos en una constante revolución digital, la cual ha traído grandes beneficios para la sociedad, pero también una variedad de crímenes tecnológicos. 

Cuidar nuestros datos se ha vuelto un aspecto crucial, no sólo por lo valiosa que es la información para las inmobiliarias, sino también por los problemas judiciales que podemos llegar a tener si se filtran datos de nuestros clientes.

Es importante recordar que el compromiso de Chile con respecto a la ciberseguridad se vio impulsado luego de los ciberataques que sufrieron algunas entidades bancarias, filtrándose datos de sus usuarios e incluso el robo de 10 millones de dólares al Banco de Chile.

5 consejos para proteger los datos de tu inmobiliaria

En los últimos años el sector inmobiliario se ha ido apoyando en diversas estrategias digitales para optimizar su proceso de venta, como así también para recabar más y mejores datos. 

Sin embargo, muchas veces por falta de presupuesto o desconocimiento la inversión en ciberseguridad se ha visto relegada. 

Aquí te compartimos 5 claves para la ciberseguridad de tu inmobiliaria.

Haz un informe de tus activos y posibles riesgos

Para comenzar puedes realizar un informe detallando todos los sistemas y servicios digitales que utilizas. Luego, detecta cuales son los riesgos cibernéticos que podría sufrir cada uno de ellos.

Es crucial aquí tener en cuenta también los diferentes dispositivos móviles que utiliza tu equipo para estar en contacto directo con la información de la compañía y los datos de los clientes.

Crea un plan de ciberseguridad

Como segundo paso y luego de haber detectado los recursos con los que cuentas y los riesgos a los que están expuestos, crees una estrategia que permite proteger tus activos.

Existe una gran variedad de tecnologías y aplicaciones que te ofrecen protección pero también te permiten encontrar diversas estrategias para minimizar el impacto si es que un ciberdelincuente logró “su ataque”.

Si bien el traspaso de datos y documentos siempre es delicado, es importante que las reuniones que realizas en la compañía tengan la seguridad que necesitas, es por eso que te invitamos a conocer las MobyMeets, un espacio seguro donde tus clientes podrán agendar una reunión contigo de forma presencial o virtual.

Capacitación constante a todo el equipo  

De nada sirve crear estrategias e implementar nuevas tecnologías para proteger la información y los datos de la inmobiliaria, sino realizamos de forma periódica diversas capacitaciones.

Pero las mismas, no deben estar destinadas sólo a las áreas de marketing, operaciones o comerciales, sino que incluso los directivos y partners deben estar también actualizados y preparados para reaccionar frente a cualquier situación imprevista.

Contar con una parte del presupuesto anual para crear conciencia sobre la ciberseguridad no es un gasto, sino la mejor inversión que hoy puedes realizar.

Utiliza contraseñas complicadas

Aunque pienses que este consejo es algo muy básico, la mayoría de las personas utilizan la misma contraseña en distintas plataformas e incluso muy fáciles de detectar.

Es fundamental crear en todos los dispositivos distintas contraseñas que contengan una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y signos.

Además de crear contraseñas difíciles, también es importante dónde las guardas, evita hacerlo en la memoria de tus dispositivo o algún archivo compartido en drive.

Realiza un Backup de toda tu información

Esta sin lugar a dudas es una de las estrategias más importantes que debemos llevar adelante a medida que van ingresando nuevos datos a la inmobiliaria.

Realizar copias de seguridad de nuestros datos nos permitirá obtener tranquilidad frente a cualquier fallo técnico o ataque cibernético.

La información protegida y resguardada nos permitirá restaurar todos los datos de forma rápida, reduciendo el “tiempo perdido” por falta de información de las distintas áreas.

En el mes de la Ciberseguridad te invitamos a implementar tu plan estratégico y a conocer nuestro CRM el cual permitirá de forma segura ¡optimizar todo tu proceso de venta!

Fecha publicación: 04-11-2022