¡Comprar una vivienda en Chile desde el extranjero es posible! Incluso puedes optar por créditos hipotecarios y postular a subsidios. Aquí te contamos cómo.
Puede ser por motivos familiares, laborales o académicos, pero cada vez son más los chilenos que deciden irse a vivir a otro país. Y algunos de ellos, antes de regresar a Chile, optan por comprar una vivienda desde el extranjero.
Para adquirir una propiedad en estas condiciones, es necesario otorgar un poder a un representante con residencia en Chile a través de escritura pública en una notaría nacional, para que pueda realizar todos los trámites necesarios a nombre del interesado.
Si el poder se suscribe desde el extranjero, debe ser legalizado por el Consulado Chileno y estandarizado ante un notario en Chile. Luego, el documento debe ser validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En caso de que el comprador sea extranjero, debe tener el Rol Único Tributario en el Servicio de Impuestos Internos, o bien, llevar a cabo los pasos descritos anteriormente.
Como la compra de una vivienda es una inversión económica significativa, es muy probable que se requiera ayuda financiera. Sin embargo, actualmente, existen instituciones financieras que facilitan este proceso. Además, es posible postular a beneficios gubernamentales.
Cómo postular a un crédito hipotecario desde el extranjero
Entre las instituciones financieras de las que se hablaba recién, está en BancoEstado, que permite acceder a un crédito hipotecario con hasta un 80% de financiamiento sobre el valor de la vivienda, con la posibilidad de pagar en 8, 12, 15, 20, 25 o 30 años.ç
Los dividendos se descuentan de una chequera electrónica que se abre para este fin. Es posible adquirir viviendas nuevas (si cuentan con el Certificado de Recepción Final emitido por la Dirección de Obras Municipales respectiva) y usadas.
Entre los requisitos para postular, están los siguientes:
Un punto importante es que todos los documentos deben ser legalizados en el Consulado Chileno correspondiente a la ciudad de residencia y deben estar en español.
Cómo postular a un subsidio desde el extranjero
Para los chilenos que están fuera del país y deseen cumplir el sueño de la casa propia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofrece la opción de postular a subsidios habitacionales que no requieren Ficha de Protección Social (FPS).
Es el caso del Título II del subsidio para la clase media y sectores emergentes, que apoya la construcción o compra de una vivienda nueva o usada de hasta UF 2.000. Quienes deseen postular al beneficio, deben conferir un mandato notarial a su cónyuge, padres, hermanos o hijos, que tengan residencia en Chile.
El mandatario deberá representar al interesado en el Serviu y en las entidades financieras, por lo que deberá tener poder para realizar distintas acciones:
En cuanto a los documentos, al igual que para solicitar un crédito hipotecario, deben estar visados por el Consulado Chileno.
Cuando se obtenga el subsidio, el inmueble debe ser habitado por el beneficiario y/o el grupo familiar que fue declarado al momento de postular.
Fuente: MercadoLibre
Las copias de las escrituras deben solicitarse en la misma Notaría en que se otorgó la escritura o en el ar...
Precios siguen al alza y viviendas de menor precio fueron las más comercializadas, según experto, por el im...
El lugar que se verá más beneficiado por la nueva línea 3 del transporte subterráneo es Ñuñoa.