¿Cómo ha cambiado el sector inmobiliario tras el Covid-19? Conoce la mirada de expertos internacionales

Maxim Bobyrev y Dimitry Tsyplakov, fundadores de Fincase, proptech rusa que crea soluciones de TI para el rubro, señalan que: "A las empresas vinculadas al mercado inmobiliario, solo les quedan dos opciones: cerrar o adaptarse rápidamente a las nuevas realidades"

 

Ahora llega uno de los períodos más difíciles para los negocios cuando la ola de enfermedades comienza a caer y vemos sus devastadoras consecuencias. Cómo afecta la crisis pospandémica a las empresas, qué empresas se benefician en tiempos de incertidumbre, qué se debe tener en cuenta para un trabajo y desarrollo exitoso, y qué tendencias esperan a los participantes del mercado inmobiliario: todas estas cuestiones se plantean en la entrevista con Maxim Bobyrev y Dmitry Tsyplakov. fundadores de Fincase, proptech rusa que crea soluciones de TI para el sector inmobiliario y financiero.

¿De qué manera ha cambiado su estrategia comercial desde la pandemia?

Además de afectar al cuerpo humano, el virus también afectó absolutamente todas las áreas de la vida y los negocios. El mundo ha cambiado en unos meses. La gente ha dejado de tener miedo a ciegas, pero estará ansiosa y cautelosa durante mucho tiempo. Las oficinas están cerradas, las empresas están en línea, las tiendas se ven obligadas a mudarse, la industria turística y, como resultado, el arriendo de departamentos se paraliza. La construcción está suspendida. A primera vista, el mercado inmobiliario, tan estable y más rentable como si fuera ayer, se volvió poco rentable, impredecible y poco prometedor. Pero he pasado por muchas crisis y veo las perspectivas de desarrollo en lo que estamos experimentando ahora.

Cualquier crisis es una oportunidad para dar un salto cualitativo, por lo que para PropTech solo sirve como un acelerador en el desarrollo.

¿Cómo cree que será el futuro del sector inmobiliario tras la pandemia?

A las empresas vinculadas al mercado inmobiliario solo les quedan dos opciones: cerrar o adaptarse rápidamente a las nuevas realidades. Apostamos por este último, recordando Lego, que se creó durante la Gran Depresión, y Adidas, que comenzó a fabricar zapatillas inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial.

Este período de crisis e incertidumbre está sucediendo en medio de la mayor ola de innovación que se ha apoderado de toda la industria inmobiliaria. En particular, la introducción de la inteligencia artificial como instrumento para seleccionar el espacio de oficina, almacén o apartamento perfecto para vivir. En otras palabras, seguimos enfocándonos en satisfacer rápidamente las verdaderas necesidades de un cliente en particular, mientras que otras empresas solo ahora intentan pasar de los metros cuadrados “clásicos” y el criterio del número de habitaciones a un análisis más serio de cada objeto.

¿Cuál es la principal tendencia del sector inmobiliario en la nueva realidad?

Una de las principales tendencias del mercado inmobiliario es la seguridad de agentes, propietarios y clientes. La valoración de bienes raíces virtuales se está convirtiendo en una práctica común y es poco probable que se vuelva obsoleta una vez que se levanten las medidas de autoaislamiento. En el mercado internacional, no solo el visionado en sí, sino también la transferencia de dinero y la firma de contratos en línea es una práctica común. Pero eso no es todo. La necesidad de seguridad se refleja en el propio inmueble. Los propietarios deben equipar sus oficinas con la capacidad de trabajar de forma remota y realizar un seguimiento de los contactos en el lugar de trabajo. Ahora la gente pide convertir el querido espacio abierto en cubículos individuales para aislar a los empleados unos de otros. Otro criterio para aumentar el costo de los inmuebles es la disponibilidad de limpieza y desinfección robóticas de locales.

Combinar dicho conocimiento sobre el objeto, la información actual del mercado y nuestras tecnologías nos permite dar una idea muy clara del costo real de los bienes raíces ahora y en el futuro, y lo más importante, determinar en qué momento es mejor iniciar la comercialización. de cada objeto, es decir, cuando este objeto tendrá la mayor demanda.

Si bien algunas áreas pueden requerir un replanteamiento, eventualmente, la interacción de la industria inmobiliaria con la tecnología debería servir como catalizador para un mayor desarrollo de toda la industria.

Fecha publicación: 08-09-2020