¿Cómo ha impactado el coronavirus a las inmobiliarias nacionales?

A pesar de que ha habido una baja en ventas y cotizaciones de inmuebles, muchas empresas aprovechan la oportunidad para replantear sus procesos comerciales y apostar por la transformación digital.

 

La industria inmobiliaria se ha visto afectada por el coronavirus. Diversas empresas del sector han sufrido bajas considerables en las ventas de propiedades. Un panorama negativo, más aún cuando hace algunos días los bancos aumentaron la restricción a los créditos hipotecarios y a las tasas, lo que ha provocado que haya una desconfianza en los inversionistas inmobiliarios.

Según expertos, sí o sí, los efectos del Covid-19 tendrán un impacto sustantivo en el rubro tanto en términos corporativos como económicos, y no solamente a nivel local, sino que también global. La gente al no salir de sus hogares por el temor a contagio dejó de cotizar casas y departamentos, a esto se suma que gran parte de los ejecutivos de ventas están operando bajo la modalidad de teletrabajo, lo que impide que haya una relación fluida con los clientes.

Francisco Ackermann, gerente de la consultora inmobiliaria Capitalizarme.com indica que el sector inmobiliario se ve muy afectado con esta crisis debido a tres razones, en primer lugar hay un aumento sustancial en la tasa de desistimientos a causa del alto nivel de desempleo y bajos salarios, también señala que no todas las inmobiliarias están preparadas para el trabajo online y que el proceso de firmas físicas y entrega de documentos se ve afectado directamente.

“En cuanto a cifras, me atrevería a decir que han bajado las reservas en más de un 40-60%”

El diagnóstico de las inmobiliarias.

Guzmán Inmobiliaria es una de las empresas que se ha visto perjudicada por la pandemia de coronavirus. “Ha habido una baja importante en el flujo de clientes, una baja en la captación de leads y un desistimiento de los clientes a invertir” señalan desde la compañía. Además piensan que las inmobiliarias deberían replantear sus procesos comerciales y abrirse a otras metodologías de trabajo, ya que este virus puso en jaque a toda la industria.

Cities, es otra inmobiliaria que ha tenido números rojos como consecuencia de lo que está sucediendo en el país. “A pesar de que nuestra inmobiliaria es pequeña y cuenta con pocos años, esta crisis nos ha afectado negativamente. Se ha detenido prácticamente todo, no tenemos ni siquiera campaña por redes sociales, no se está haciendo nada para llevar a los clientes a las salas de ventas” señala Yeniza Daza, Jefa de Ventas.

Con relación al replanteamiento de los procesos comerciales, Daza concuerda con los directivos de Guzmán y dice que todas las inmobiliarias deben replantear sus procesos, sobre todo en inversión a través de plataformas digitales y atraer clientes por redes sociales.

Ricardo Senerman, presidente de la Inmobiliaria Sencorp es más optimista, en una entrevista para el diario La Tercera manifestó que si bien la demanda está fuertemente disminuida y en el corto plazo habrá un impacto en las ventas, la situación se revertirá una vez superado este momento, por eso no está dentro de sus planes frenar proyectos, aunque asegura que tendrán retraso en sus entregas. “Esta crisis nos puede ayudar a repensar algunas cosas. Las oficinas seguirán existiendo y no se acabarán, pero habrá que innovar con buen diseño para desarrollar proyectos de oficinas para el futuro” indicó.

El desafío de la digitalización.

Debido a que diversas inmobiliarias tienen cerradas sus sala de ventas, la mayoría de sus colaboradores están trabajando desde casa. A raíz de esto, es que la tecnología cumple un rol vital para el sector inmobiliario. 

El mercado inmobiliario constantemente ha sido tildado de anticuado por las pocas innovaciones tecnológicas, por esto resulta de suma urgencia que las compañías se modernicen digitalmente para no tener una baja productividad y no ser susceptibles a los efectos negativos del CO-VID 19.

En Capitalizarme.com, Francisco Ackermann dice que buscan persistentemente tener todos los procesos digitales, esto quiere decir firmas de promesas online, revisión de clientes online, etc.

Los CRM y software inmobiliarios son un buen aliado en estos momentos de crisis, ya que agilizan los procesos, sin la necesidad de salir. “En nuestra inmobiliaria trabajamos con un software que acompaña durante todo el proceso comercial, por lo que adaptar el trabajo diario vía home office no fue tan complicado”, recalca Victor Danús, gerente general de Inmobiliaria Prourbe.

Guzmán Inmobiliaria cuenta con el software inmobiliario MobySuite y aseguran que esta plataforma ha jugado un rol trascendental. “A pesar de que siempre nos ha ayudado con la gestión de los procesos inmobiliarios, ahora nos sirve mucho más debido a que hay una baja en el flujo de clientes y nuestra misión es no perder la fidelización de estos”.

Fecha publicación: 30-03-2020