Conoce cómo blockchain revoluciona a las inmobiliarias internacionales

Es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operación de compra-venta o cualquier otra transacción.

 

Se ha descrito como una tecnología que “cambiará al mundo”. Los bancos creen que podría ser el futuro de las transacciones financieras y las empresas públicas esperan que modernice la red.

Blockchain aún no es una palabra de moda en la sociedad, pero se está convirtiendo rápidamente en el nuevo método a través de cuál se realizan transacciones digitales. Conceptualizada en 2008, Blockchain, que actúa como un componente central de la moneda digital Bitcoin, es una base de datos que registra de manera cronológica y segura todas las transacciones en una red compartida de igual a igual. La cadena de negocios es públicamente verificable, lo que hace que la seguridad, la transparencia y la colaboración sean factores claves

Pero, ¿Blockchain está cambiando el escenario inmobiliario internacional? Se puede decir que sí, pero todavía estamos a varios años de su implementación de forma generalizada. El sector tiene procedimientos altamente regulados, complejos y que consumen mucho tiempo.

En este sentido, existen muchas inmobiliarias como Jones Lang Lasalle (JLL) que están empezando a aprovechar los beneficios de una mayor velocidad, menor costo y una mejor seguridad asociados con Blockchain. Desde la firma global, señalan que esta estructura permitiría crear, autenticar y auditar contratos en tiempo real, en todo el mundo y sin la intervención de un intermediario. Además, dice que los contratos inteligentes tienen instrucciones enraizadas en la transacción para que el pago solo pueda tomarse mientras se cumplan las ordenes pertinentes, proporcionando una total una total transparencia a todas las partes.

En 2016, Suecia se convirtió en el primer país occidental en probar el uso de esta tecnología en el sector inmobiliario. El Registro de la Propiedad sueco hizo una prueba para ver cómo los grupos involucrados en una transacción inmobiliaria- el comprador-, el vendedor, el prestamista hipotecario y el gobierno -podían seguir el progreso del acuerdo mediante Blockchain.

Históricamente el sector inmobiliario se ha demorado en adaptar los cambios tecnológicos. No obstante, cada vez hay una mayor necesidad de buscar eficiencia en las transacciones, por lo que puede que no pase demasiado tiempo antes de que Blockchain revolucione la forma de hacer negocios a nivel internacional y nacional.

Fecha publicación: 31-03-2020