Conoce el rol del internet de las cosas en las inmobiliarias

Las aplicaciones de iOt realizan desde mantenimiento predictivo, análisis informados y también contribuyen a una mejor eficiencia energética en las propiedades. Esta tecnología hace más fácil comprar, poseer y vender inmuebles.

 

El internet de las cosas está cambiando el escenario en muchas industrias, debido a que muchos dispositivos tecnológicos están irrumpiendo en la vida de las personas. El sector inmobiliario no es la excepción, ya que también está experimentando un importante auge.

Internet de las cosas o conocido simplemente como iOt se refiere a una infraestructura de tecnología donde los dispositivos, tales como sistemas de iluminación, termostatos o enchufes están conectados a través de internet y se coordinan para realizar funciones “inteligentes”. No cabe ninguna duda que iOt está mejorando la calidad de vida de los consumidores, pero también está teniendo un profundo impacto en la industria inmobiliaria.

Las aplicaciones que funcionan bajo este concepto realizan desde mantenimiento predictivo, análisis informados y también contribuyen a que haya mayor eficiencia energética en las propiedades. Esta tecnología está consiguiendo que sea más fácil comprar, poseer y vender inmuebles. A continuación, explicaremos más detalladamente cómo el internet de las cosas está modificando algunos patrones del sector inmobiliario.

 

1-Aumento en la eficiencia energética: Los sensores y el monitoreo habilitados para IoT hacen posible crear espacios más inteligentes y más eficientes en función de la energía del horario del propietario. Los dispositivos inteligentes brindan a los residentes un control más significativo del uso de energía en el hogar cuando se trata de servicios públicos como iluminación, agua, electricidad, calefacción y aire.

Por ejemplo, los propietarios de viviendas pueden aprovechar la iluminación inteligente para ajustar esta según ciertas condiciones. Las luces pueden encenderse o apagarse automáticamente cuando una persona entra o sale de una habitación o se atenúa en función de la cantidad de luz natural presente. Estos cambios ahorran energía al mantener las luces apagadas cuando no se usan o al ajustar la cantidad de luz utilizada.

Poseer un dispositivo inteligente para el hogar, como un calentador de agua con Wifi, permite a los propietarios controlar cuándo y cuánto tiempo funciona el calentador de agua durante todo el día. El dispositivo funciona optimizando la temperatura del agua y proporcionando agua caliente cuando más se necesita.

Estos  artefactos inteligentes facilitan a los propietarios el uso de la energía de manera más eficiente y reducen significativamente los costos relacionados a esto.

 

2-Permite el mantenimiento predictivo. A medida que las casas envejecen, los problemas de mantenimiento son inevitables. ¿Qué pasaría si los propietarios tuvieran la previsión de abordar los problemas con anticipación? Gracias al análisis predictivo de IoT, los propietarios ahora pueden identificar y resolver fallas del sistema antes de que ocurran.

Los sensores habilitados para IoT y el monitoreo de energía en tiempo real no solo aumentan la eficiencia energética, sino que también automatizan y resuelven los problemas de mantenimiento del edificio. Esta conveniencia crea una ventaja de venta para los propietarios y agentes inmobiliarios.

Aunque es difícil notar problemas de infraestructura en una casa recién construida, los sensores pueden rastrear cualquier inconsistencia y enviar alertas a los propietarios. Los compradores pueden sentirse más seguros sabiendo que su hogar está equipado con tecnología para identificar y resolver fallas de infraestructura fácilmente.

 

3-Toma de decisiones más rápida e informada: La tecnología Beacon es otro uso del iOt en el sector inmobiliario. Los Beacons o “balizas electrónicas” son dispositivos Bluetooth que se pueden colocar en cualquier lugar para transmitir información a través de Internet, desde pies cuadrados y precios hasta fotos y recorridos virtuales de 360 grados, las balizas brindan todos los detalles esenciales de una casa a los teléfonos de los posibles compradores.

Por ejemplo, la app estadounidense BeaconSage permite a los posibles clientes comenzar a ver una propiedad antes de que llegue el agente. Cuando un comprador potencial se encuentra dentro del radio de una baliza, su teléfono capta la señal de la baliza y la baliza proporciona al cliente el enlace para comenzar a ver la propiedad.

Los agentes también pueden usar la tecnología de baliza para proporcionar a los clientes una experiencia de compra personalizada, mostrándoles sólo la información que desean ver.

Las aplicaciones de IoT continuarán infiltrándose y dando forma a la industria inmobiliaria de múltiples maneras.

 

 

Fecha publicación: 06-04-2020