Conozca detalladamente el DFL-2 y los privilegios que otorga

MobySuite te informa las atribuciones o beneficios de este decreto inmobiliario.

 

Con la idea de enfrentar el déficit habitacional que afectaba a la clase media a fines de la década de los 50,el presidente Jorge Alessandri impulsó un plan para fomentar la construcción de viviendas económicas en Chile mediante el decreto con fuerza de ley nº2 o llamado simplemente como “DFL2”. ¿Pero de qué trata este decreto? ¿Qué atribuciones o beneficios tiene?

Para comenzar hay que comprender que el DFL2 es un beneficio tributario que impera solamente para determinadas viviendas.Éstas deben cumplir ciertos requisitos,como por ejemplo que la superficie no supere los 140 metros cuadrados y que la propiedad sea utilizada únicamente para fines habitacionales.

Son diversos los beneficios en materia tributaria que contienen las viviendas DFL2, como la rebaja del 50% del arancel del Conservador y Bienes Raíces,la rebaja del 50% de la tasa de timbres y estampillas y la exención del impuesto a la herencia y donaciones. A continuación se muestran más detalladamente los privilegios de este decreto.

 

Beneficios tributarios

Sólo viviendas DFL 2 nuevas

Rebaja del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces

Cuando se compra una vivienda nueva, hay que inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces. Si dicho inmueble es DFL 2, el Conservador debe cobrar sólo la mitad de sus aranceles.

Rebaja del 50% de la tasa de timbres y estampillas

Al adquirir un crédito hipotecario para financiar la adquisición de una vivienda, se aplica un impuesto de 0.1125% del capital, por cada mes que dure la operación, con un máximo de 12 meses. Es decir, el tope del impuesto es de 1.35% del total. Con las viviendas DFL 2 nuevas, este impuesto es la mitad.

Exención del impuesto a la herencia y donaciones

Quien compra una vivienda DFL 2, puede dejarla como herencia y el inmueble no va a tener que pagar impuesto. La donación (en vida) tampoco va a pagar impuesto. En ambos casos, siempre que la vivienda haya sido adquirida en primera compra por el causante o donante, según el caso.

Viviendas DFL 2 nuevas y usadas

Ingresos por arriendo libres de impuesto

Los ingresos por 'explotación' de un DFL 2 (como el arriendo), están libres de impuesto a la renta. Esta franquicia no se extingue con el tiempo, a menos que la propiedad pierda su condición de DFL 2.

Rebaja del 50% de las contribuciones

Este beneficio no dura para siempre. Todo depende de los metros cuadrados de cada vivienda. Por ejemplo, si es de 70 m² o menos, la rebaja es por 20 años; pero si está entre 101 y 140 m², la rebaja es por 10 años. Ahora, si una casa de 140 m² se vende al año 5, al siguiente dueño todavía le quedan otros 5 años para gozar de este beneficio.

 

Pero ¿Qué pasa si se vende la propiedad? La utilidad estará libre de impuesto, aunque hay un detalle en particular ,que haya transcurrido mas de un año entre la fecha de compra y venta . Pero no todo es color de rosas , ya que el DFL2 se puede perder si la vivienda cambia el destino habitacional , esto quiere decir que la propiedad tenga otros fines anexos a los residenciales, o si supera los 140 metros cuadrados establecidos .Es de suma importancia aclarar que los beneficios rigen para un màximo de dos viviendas por persona natural .

Fecha publicación: 25-11-2019