Construcción: Se confirma caída de inversión de 5,9% en 2023

Para este año, las proyecciones respecto a la inversión en el sector construcción no son nada alentadoras. En enero pasado, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estimaron que ese índice caería más de un 6% durante este año, la primera baja desde el 2020, y hoy los números reafirman ese escenario. 

Respecto de la infraestructura pública, en el informe se detalla que entre enero y marzo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutó cerca del 10% de su presupuesto para iniciativas de inversión, correspondiente a $267 mil millones. Estas cifras equivalen a una caída anual de 4 puntos porcentuales en términos de avance y de 36% en cuanto al monto ejecutado, lo cual se explica debido "al retraso en el desarrollo de proyectos de conservación vial".

En ese sentido, si bien durante abril del año pasado había 17 nuevos proyectos de concesiones (por US$ 4.688 millones) que se encontraban en etapa avanzada de ingeniería o construcción, y otras 11 iniciativas de concesiones vigentes que registraban actividad, al mismo mes de este año no se habían adjudicado nuevas licitaciones.

 

Una de las áreas más afectadas por este retroceso: El sector inmobiliario. 

De acuerdo a las cifras entregadas, para 2023 se espera que el mercado de viviendas perciba un flujo de ingresos que  se situará en un 6,2% por debajo de lo reportado en el 2022. De esta manera, la inversión en viviendas públicas caerá un 4,4% y la privada un 6,6%.    

Entre las distintas causas detrás de esta menor inversión en el sector construcción para este año, destaca la disminución en cuanto a los permisos de edificación. Según la CChC sobre la base de estadísticas del INE- durante el primer trimestre de 2023, la superficie acumulada para obras nuevas, vía permisos de edificación autorizados, llegó a 1.536.825 m2. Esto representa una caída de 44% respecto del mismo período de 2022 y una contracción de 56% en comparación con el promedio histórico (período 2000-2023), cifras que corresponden a las más bajas de las últimas tres décadas.

Fuente: Diario Financiero https://www.df.cl/empresas/construccion/cchc-confirma-caida-de-inversion-de-5-9-en-2023-y-propone-pacto-de  

Fecha publicación: 12-05-2023