Covid-19: Los desafíos tecnológicos que afrontan las inmobiliarias

Las empresas del sector comienzan a acelerar su proceso de transformación digital para no sufrir bajas en productividad. Softwares inmobiliarios de gestión, firma digital, realidad virtual y blockchain asoman como nuevas tendencias.

 

Actualmente el país está enfrentando una crisis sin precedentes, en el que la economía nacional e internacional está siendo afectada por el coronavirus. De esto no está exento el sector inmobiliario, que debe adaptarse e implementar una nueva forma de vender. 

Francisco Ackermann, gerente general de Capitalizarme.com explica que “actualmente hay un aumento en las tasas de desistimientos a causa de desempleos, bajas salariales y miedo, no hay movilidad en las salas de ventas y los showrooms (salas de exposición), muchas inmobiliarias no están preparadas para el teletrabajo ni menos para la venta online y por último, los procesos de firmas físicas y la entrega de documentos se ven afectadas directamente”.

Las inmobiliarias deben empezar a digitalizarse para no perder el posicionamiento y no sufrir bajas considerables en la productividad. Con relación a esto, Ackermann indica que “los procesos actuales en la industria inmobiliaria son engorrosos, lentos y poco atractivos para un comprador, pero ante una demanda ciertamente inelástica, no había necesidad de cambios. Ahora es probable que se acelere la digitalización de la industria”.

Los softwares inmobiliarios cumplen un rol fundamental en esta contingencia debido a la capacidad que tienen para organizar la información de las propiedades y también en gestionar de buena manera los procesos inmobiliarios, eliminando la necesidad del cliente de asistir a una sala de ventas. MobySuite, es un software nacional 100% inmobiliario, ofrece controlar y gestionar todos los procesos comerciales de modo eficiente y automático, además es capaz de adaptarse a los sistemas internos y necesidades de cada cliente.  Estas plataformas son de gran ayuda para los profesionales del rubro y también para los clientes, debido a que realizan toda la gestión en forma digital.

Por otro lado, se mencionó anteriormente que la entrega de documentos y  procesos donde hay firmas físicas están paralizados debido a la situación sanitaria. A raíz de esto, es que surge la necesidad de que las inmobiliarias implementen la firma electrónica. Esta innovación es una gran aliada para el sector, debido a que agiliza todo lo relacionado con la firma de contrato y partes, y así ofrecer al cliente un servicio mucho más eficaz. Los negocios inmobiliarios se podrán desarrollar con total normalidad con la firma digital, además es un procedimiento completamente seguro, ya que no solo ayuda verificar firmas e identidades, sino que permite tener respaldados en un solo lugar los documentos más importantes, sin posibilidad de que se pierdan o extravíen.

 Estas innovaciones se ven como las más urgentes en el sector inmobiliario, aunque a largo plazo las empresas deberán observar e implementar tendencias como la realidad virtual, donde los posibles inquilinos y compradores podrán realizar un recorrido virtual de una propiedad en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, el blockchain básicamente es un libro de contabilidad digital que registra todas las transacciones financieras, sin requerir la verificación de entidades bancarias o el internet de las cosas, tecnología en la que dispositivos como enchufes y sistemas de iluminación están conectados y realizan funciones inteligentes a través de internet

La relación entre vendedores, compradores e inversores, inmobiliarias, constructoras y brokers se ha modificado. Hoy en día, los clientes son atendidos por los vendedores que trabajan desde sus hogares a través de correos, WhatsApp, videollamadas y Redes Sociales. Como consecuencia del coronavirus, la digitalización para las inmobiliarias comienza a dejar de ser una necesidad y se transforma en una obligación.

 

Fecha publicación: 14-04-2020