Innovación Inmobiliaria

Deloitte: la tecnología Blockchain encaja perfectamente en el sector inmobiliario comercial

Un estudio realizado por Deloitte indica que la tecnología Blockchain se encuentra preparada para hacerse cargo de más del 50% de todo el proceso de arrendamiento y venta en todo el sector inmobiliario comercial.

El informerealizado por la red de servicios profesionales internacional con sede en Londres, revela cómo la tecnología Blockchain puede promover el arrendamiento, así como las transacciones de compra y venta en bienes raíces comerciales. 

Además, destaca los beneficios de tiempo, costo de esta tecnología y una mayor seguridad y transparencia en el proceso de compra y venta.

¿Por qué elegir Blockchain frente a los sistemas tradicionales?

Las innovaciones blockchain suelen superar a los sistemas tradicionales, no solo por la digitalización de la información, sino también por la introducción de un entorno de confianza casi en tiempo real, entre otras características. Deloitte, expone 6 oportunidades para que la tecnología Blockchain transforme el sector inmobiliario comercial:

  1. Mejorar el proceso de búsqueda de propiedades
  2. Acelere la debida diligencia previa al arrendamiento
  3. Facilite el arrendamiento y la gestión posterior de la propiedad y el flujo de caja
  4. Permitir una toma de decisiones más inteligente
  5. Gestión de títulos de propiedad transparente y relativamente más barata
  6. Habilite un procesamiento más eficiente de la financiación y los pagos

 

Además, las cualidades inherentes a la tecnología también ofrecen medios más baratos para gestionar el historial de propiedad de los inmuebles, al tiempo que permiten un procesamiento eficiente de la financiación y los pagos.

Es así como Deloitte destaca que la tecnología Blockchain está bien posicionada para hacerse cargo de más del 50% del proceso de arrendamiento y venta, excluyendo los pasos que requieren la intervención física, como la inspección de la propiedad y las negociaciones del préstamo. 

La tecnología Blockchain parece ser más aplicable a los espacios configurables dinámicamente o compartidos, que tienen un número relativamente mayor de inquilinos y contratos de alquiler de menor duración.

La importancia de identificar cuándo la tecnología Blockchain debe aplicarse

Sin embargo, el informe también resalta que la tecnología Blockchain debe cumplir ciertos requisitos previos para que sea relevante. Una vez que las empresas identifican un proceso que está listo para su aplicación, deben evaluar los costos y beneficios.

Al hacerlo, se beneficiarán potencialmente al evaluar el alcance de la revisión de los sistemas existentes y la interoperabilidad con los diversos sistemas tecnológicos utilizados por las diferentes partes interesadas en las transacciones de CRE.

Mientras que Deloitte reafirma el potencial de Blockchain para impulsar la transparencia, la eficiencia y el ahorro de costes para los propietarios de bienes raíces comerciales, se aconseja a las empresas y a los propietarios de CRE seguir un enfoque de tres pasos - educar, colaborar o crear, facilitar - para determinar el mejor camino a seguir para la implementación de la tecnología Blockchain.

Fuente: Deloitte / Cointelegraph

 

Fecha publicación: 04-11-2022