Innovación Inmobiliaria

Descubre cinco claves del sector inmobiliario para el 2020

El Co-living, el ‘Build to Rent’ y los avances en automatización de viviendas se muestran como las principales tendencias para este año.

 

El 2020 generará tendencias relevantes para el sector inmobiliario. ¿Que es el coliving? ¿Qué países serán los más atractivos para realizar una inversión inmobiliaria? ¿Debo comprar, arrendar o esperar? ¿Cómo están reaccionando las empresas a las vacilaciones del sector? Más allá de estas preguntas, todas pueden ser respondidas en base a las principales tendencias que tendrá la industria este año en donde destacan 3: El Co-living, el ‘Build to Rent’ y la automatización en las viviendas.

COLIVING

Este fenómeno urbano llegó desde Estados Unidos, basado en la creación de zonas residenciales que integren exclusivamente a inquilinos con intereses o profesiones afines. Esta tendencia inmobiliaria ha gozado de una tímida implementación en otros países de Europa y Latinoamérica.

Los edificios bajo este concepto, suelen contar con departamentos de pocos metros cuadrados, con amoblado ergonómico, con camas que se esconden (wallbed) y cocina americana. Además cuentan con diversas instalaciones para compartir con el resto de los arrendatarios como gimnasios, terrazas, salones de juegos, etc.

INVERSIONES EN EL EXTRANJERO

El acontecer político está generando ciertas inseguridades en los inversores. En España se va a impulsar una nueva ley que sirve para regular el mercado de los alquileres (arriendos), estableciendo techos en su precio por metro cuadrado. Esta situación está llevando a muchos españoles a dirigir su foco de atención fuera del país, de cara a invertir pensando en altas rentabilidades.

Países como Rumania, Bulgaria o Cabo Verde se están convirtiendo en fuertes polos de atracción para los inversores inmobiliarios, ya que ven en su potencial de crecimiento un aval de rentabilidad. Se presentan como nuevos paraísos para la inversión en virtud de su pujante desarrollo.

ESCENARIO PERFECTO PARA LAS HIPOTECAS

El panorama económico español, por ejemplo, deja entrever un año de desaceleración que ya ha dejado notar una bajada de entre el 2% y el 3% en el precio de los pisos. Con los alquileres o arriendos por las nubes y los tipos de interés de los bancos en mínimos históricos, la opción de compra con hipoteca gana mucho terreno. 

El escenario brinda una fuente de oportunidades para las familias frente a un mercado que parece haber tocado techo. Las proyecciones apuntan a que el 2020 será un buen año para comprar y quizá no tan bueno para vender.

CONSTRUCCIÓN PARA ALQUILER

El Build to Rent (construir para alquilar) pasará a convertirse en un cliente importante para el sector inmobiliario mundial. La tendencia de construir edificios para que el comprador las alquile todas ha tomado mucha fuerza, sin embargo está lejos de los niveles que pueden verse en países como Reino Unido. En España, por ejemplo, algunas firmas importantes como Metrovacesa, ASG, Aedas o Vía Célere ya han empezado a apostar fuertemente por esta fórmula sacando al mercado conjuntos residenciales en Madrid y Sevilla.

LA TECNOLOGÍA SE INSTALA EN CASA

El 2020 será un año clave en el desarrollo tecnológico orientado al hogar. Los avances en domótica, Big Data y sistemas inteligentes representan una apuesta cada vez más real para los consorcios del sector.

Un ejemplo concreto son los lockers inteligentes, este novedoso sistema asoma como solución de modernidad. Consta de casilleros que se instalan en zonas exteriores de edificio a los que propietarios pueden acceder con un simple código y una app.

Fecha publicación: 06-01-2020