Edificios inteligentes 2022: ¿qué están buscando los chilenos?

El avance de las denominadas “Smart Cities” y su ecosistema digital tiene como efecto directo el desarrollo de nuevas infraestructuras y paradigmas de la mano de lo que se denomina como edificios inteligentes. Esta nueva oportunidad que entrega la tecnología destaca por las instalaciones y sistemas gestionados y automatizada que tienen como finalidad aumentar aspectos tales como la eficiencia energética, seguridad y accesibilidad, entre otras.

Según el último informe de BergInsight, a nivel mundial se proyecta un aumento anual promedio de un 33%, alcanzando para el 2023, edificios inteligentes con más de 483 millones de dispositivos (sensores, equipos, aparatos, etc.) conectados. Dentro de los elementos que se incluye dentro de estas proyecciones se encuentra la climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas y control de accesos, explica José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro.

Para Oyarzo, especialista en la gestión digital de comunidades residenciales, el concepto de un edificio inteligente debe estar acondicionado por completo con las nuevas oportunidades que entrega la tecnología, incluyendo beneficios directos no solo para las personas, sino que también para conserjes y administradores de edificios.

“Hoy la tecnología actúa como una capa que integra información desde distintas fuentes para facilitar la administración de los edificios y condominios, incluso los edificios más tecnológicos requieren personal monitoreando muchas interfaces o herramientas distintas, por ello la industria inmobiliaria se ajusta a nuestra plataforma, ya que junta todos estos procesos para facilitar el trabajo del personal administrativo, pero, por sobre todo, mejorar la experiencia de los residentes y usuarios”, complementa.

En este escenario, los principales requerimientos por parte de las personas se ajustan precisamente a espacios capaces de entregar, además, de una buena ubicación o seguridad, posibilidades de ahorro económico, cuidado medioambiental y sincronización de sus dispositivos digitales. Así lo explica Constanza Pertuzé, Encargada de Experiencias para Clientes en Inmobiliaria Siena.

“Los profesionales jóvenes entre 25 y 32 años son quienes más nos solicita edificios energéticamente inteligentes, buscando principalmente espacios de CoWork, en vista de la disposición que tienen a trabajar desde casa, también hay mayor fijación en espacios comunes más atractivos, gimnasios más complementados, espacios para el e-commerce y bicicleteros”, comenta.

Para la profesional, en la actualidad proyectos de edificios inteligentes se encuentran en alza, tanto en segmentos altos en dónde existe mayor implementación de domótica, mientras que el resto, ha comenzando con los denominados KNX (principalmente monitoreo). Por otra parte, Pertuzé destaca el impacto medioambiental que produce este tipo de proyectos inmobiliarios.

“Hoy existe más eficiencia energética en vista que puedes, por ejemplo, manejar desde tu celular el horario en el que enciendas o apagues las luces, así se generan menores gastos de energía y también se logra impactar en el valor total de los gastos comunes, lo mismo en las calderas por ejemplo”.

Fuente: EMB Construcción 

 

Fecha publicación: 20-01-2022