Reportajes MobySuite

Efecto Covid-19: Inmobiliarias aceleran su transformación digital

Tras la pandemia y el estallido social, las empresas del sector comienzan a digitalizarse. Algunas han reforzado los tours virtuales y las redes sociales. Sin embargo otras han ido más allá implementando sistemas de domótica y software inmobiliarios.

 

A raíz de la pandemia de Covid-19, innovar hacia la transformación digital es el desafío más importante del mundo inmobiliario, este proceso resulta una necesidad imperiosa para las empresas del sector, ya que muchas han cerrado sus puertas debido a las medidas de confinamiento establecidas por el gobierno, y esto ha traído una baja sustancial en las ventas de propiedades.

Según el Centro de Estudios de MobySuite, las ventas inmobiliarias han disminuido un 40% desde que comenzó el coronavirus, cifras alarmantes que ya iban en baja tras el estallido social. Por otro lado, las empresas constructoras detendrán casi 800 proyectos inmobiliarios en todo Chile.

Dentro de este escenario, sin embargo, hay cierta cuota de optimismo en el rubro. Pablo Rosen, director de proyectos de Inmobiliaria Argenta señala lo siguiente: “Vamos a enfrentar un mundo distinto, con muchos cambios en patrones de conducta, consumo y territoriales. Sin embargo, eso también significa que se abrirán nuevas oportunidades, y quienes sean flexibles y puedan adaptarse, las aprovecharán”.

Las últimas palabras de Rosen tienen relación con lo mencionado al principio, el importante reto que tienen las inmobiliarias de transformarse digitalmente, con el objetivo de mantener los procesos comerciales al más óptimo nivel y evitar el riesgo empresarial.

Una gran mayoría de las compañías se está digitalizando, el Grupo Inmobiliario Santa Fe es un ejemplo. “Desde 2016, que venimos incorporando herramientas tecnológicas como los tours virtuales a los departamentos pilotos de todos nuestros edificios, lo que nos ha facilitado muchísimo la interacción con nuestros clientes y la posibilidad de acceder a quienes se encuentran lejos geográficamente y son potenciales compradores. Adicionalmente, venimos implementando la comunicación vía Whatsapp con las salas de ventas y ahora estamos sumando la opción de comunicarnos por Zoom” indica Rafael Bennett, gerente comercial de la inmobiliaria.

Inmobiliaria Cidepa va más allá. “Hemos integrado en la mayoría de nuestros proyectos ubicados en la comuna de Macul sistemas de domótica, sin costo de mantención, con el cual nuestros clientes podrán a distancia y a través de una aplicación en el celular, tablet o computador conectarse con la central de su departamento y controlar aspectos como control de acceso, cámaras y sistemas de iluminación. Esta herramienta nos ha servido mucho en la captación de clientes, más aún en estos tiempos” señala Gastón Guzmán, gerente de ventas de la empresa.

Los softwares inmobiliarios juegan un rol fundamental en esta crisis, ya que permiten gestionar los procesos y reactivar las ventas. MobySuite es una de estas plataformas, cuenta con una serie de módulos diseñados para facilitar la atención a clientes (de forma presencial y remota), presentación de proyectos, proceso de reserva-promesa y escritura; además de la gestión de pagos, cobranza y la gestión de documentos. “Creamos esta plataforma para poder ayudar a digitalizar unas de las industrias más anticuadas. Somos capaces de ofrecer a ambas partes- inmobiliarias y potenciales clientes- una nueva forma de relacionarse, más eficiente y con menos burocracia, algo que es vital en el momento que vivimos” dice Dante Opazo, CEO de MobySuite.

Inmobiliaria Guzman, empresa líder del sector de la cuarta región, trabaja con MobySuite. “A pesar de que siempre nos ha ayudado con la gestión de los procesos inmobiliarios, ahora nos sirve mucho más debido a que hay una baja en el flujo de clientes y nuestra misión es no perder la fidelización de estos” enfatizan desde la organización.

Pese a que las inmobiliarias más grandes han iniciado la transformación digital, hay otras que no lo pueden hacer por diversos motivos. Cities, es una inmobiliaria que cuenta apenas con dos proyectos, por ende, son más propensos a tener números rojos, todavía no han replanteado y modificado sus procesos comerciales, lo que les ha afectado seriamente “Esta crisis nos ha impactado negativamente. Se ha detenido prácticamente todo, no tenemos ni siquiera campaña por redes sociales, no se está haciendo nada para llevar a los clientes a las salas de ventas” indica Yeniza Daza, Jefa de Ventas.

La transformación digital dota de resiliencia al sector inmobiliario y está cambiando los paradigmas de un rubro, que más que nunca necesita modernizarse. 

 

Fecha publicación: 03-06-2020