El fenómeno “Proptech” y la fuerte inversión en tecnología que se ha hecho en el sector inmobiliario

Avances digitales tienen como objetivo cambiar la industria a través de una gestión inteligente y mejoras en la experiencia de los clientes.

 

La industria inmobiliaria, a pesar de que se considera tradicional, se transformará en la “Cuarta Revolución Industrial” con la incorporación de las Proptech. Estas se definen como “compañías que utilizan tecnología para mejorar o reinventar los servicios de los que depende el sector inmobiliario”, según LendInvest, plataforma de inversión inmobiliaria inglesa.

Entre en 2015 y 2019, en el mundo se ha invertido más de $18,6 mil millones de dólares en tecnología inmobiliaria, según un estudio del periódico británico Financial Times.

La pandemia del Covid-19 ha acelerado la transformación digital en el sector y se espera que la inversión aumente significativamente después de este escenario.

La escuela de negocios de la Universidad de Oxford, indica que hay tres subsectores globales de Proptech.

1-Fintech Inmobiliario: Las plataformas de bienes raíces son mercados digitales donde los compradores y vendedores pueden interactuar, facilitando las transacciones inmobiliarias. Esto se posibilita gracias al uso de big data que reduce los riesgos en toda la industria. Muchas plataformas que actualmente se encuentran en internet son sitios web simples, en los que la propiedad se ofrece en una especie de “ventana digital”.  Sin embargo, al usar análisis de datos estos pueden igualar la oferta y la demanda de forma automática, esto hace que el mercado de inversores inmobiliarios sea más transparente y puede aumentar la liquidez de los bienes raíces a través de menores costos de transacción.

2-Economía compartida: La tendencia a una mayor flexibilidad de la economía es un incentivo para las plataformas de arriendo con el concepto de “espacio como servicio”. Internet, Big Data, y análisis de datos, están reduciendo los costos de transacción al hacer coincidir el arrendatario con el propietario, lo que permite el crecimiento de este modelo de negocios.

3-Economía inteligente: La continua digitalización de la gestión administrativa reducirá los costos de transacción a través de un proceso eficiente. La gran cantidad de actores involucrados significa que los procesos actuales a menudo son complejos. Blockchain, ofrece una solución, donde el proceso tiene lugar digitalmente, incluida la firma de todos los documentos relacionados, como las condiciones generales y la guía para residentes también se envían digitalmente. Antes, el personal solía imprimir el contrato de arriendo, enviarlo, volver a escanear, después firmarlo y enviarlo nuevamente. Era normal dedicar mucho tiempo a tareas administrativas. Se estima que esto ahorra tres horas diarias.

Con la fuerte inversión que se ha hecho en el sector, cada vez se están sumando más empresas, que ven una oportunidad de destacar sobre su competencia y aumentar sus ingresos.

Las empresas y oficinas también han abrazado estas innovaciones para mejorar su efectividad, y nadar a corriente de estos nuevos avances. Conceptos como espacios flexiblesteletrabajo o coworking forman parte de su nuevo lenguaje.

Ahora la tecnología está democratizando el espacio de oficina, ya se puede elegir dónde y cuándo trabajar. “Hay más avances tecnológicos en los últimos 12 años que en toda la historia de la humanidad. Estamos midiendo el universo de la tecnología por meses y no por siglos, los antiguos griegos cuando querían estudiar una cultura tenían que echar la vista varios siglos atrás, y hoy en día, tenemos que echar la vista tan solo a la generación anterior”, señala Phillipe Jiménez, country manager español de la empresa multinacional que ofrece espacios de oficina con todos los servicios, Regus.

La generación millennial es la que más demanda este cambio. “Ellos buscan la libertad de trabajar donde quieran, de hecho el 84% de los millennials perderían una parte de su nómina, para poder tener más flexibilidad en el trabajo", nos contaba. "Los millennials no quieren trabajar como robots, si no con robots”.

 

 

Fecha publicación: 06-07-2020