El importante rol de la innovación en la transformación (digital)

Hoy por hoy es muy difícil encontrar a medianas o grandes empresas que no estén impulsando o desarrollando esfuerzos de Transformación (digital) e Innovación. Pero a la vez, muchas de ellas no sacan el mayor provecho de la articulación entre estos dos temas estratégicos.

Se preguntarán por qué me refiero a digital entre paréntesis. La razón es muy simple: la transformación excede lo digital y es sistémica, es decir, no solo tiene que ver con digitalización y tecnología sino que, más importante aún, tiene que ver con nuevas formas de conectar con clientes, con la cultura y nuevos modelos de negocios.

Entonces, la pregunta que los líderes y gestores de estas compañías deben responder es: ¿cómo podríamos conectar con los clientes de una nueva forma?

Esta es la clásica pregunta en cualquier proceso de innovación y por consiguiente conecta ambos mundos desde el origen. Los modelos, procesos y marcos de trabajo que rigen u orientan los esfuerzos de innovación en las compañías son, por lo tanto, un vehículo clave para definir, construir e impulsar iniciativas en su viaje de transformación.

La evidencia muestra que en las empresas la transformación (digital) y la innovación no siempre están articuladas en las compañías a pesar de que ambas son imperativos para su sobrevivencia. Esto ocurre principalmente porque el énfasis se ha situado en la adopción de tecnologías “innovadoras” (inteligencia artificial, RAD, cloud, IOT, RPA, etc) para diversos procesos de negocios más que en crear nuevas formas de conectar con clientes desde sus deseos, expectativas y comportamiento.

La capacidad de innovar (en el contexto empresarial global, y en específico en el de la transformación) permite y propicia que las compañías puedan construir de manera permanente nuevas experiencias de clientes, nuevos productos (digitales), explorar negocios adyacentes, extender la cadena de valor, desplegar nuevos modelos de negocios, entre otras.

De esta forma, la innovación permite abrazar la transformación (digital) de forma sistémica y se convierte por lo tanto en una herramienta fundamental para que las compañías se aproximen hacia lo que quieren y deben ser para continuar siendo competitivos.

Entendida de esta manera, podemos decir que la Transformación del Negocio es una ambición de largo plazo y la innovación es un mecanismo para avanzar, progresar, adaptarse en el tránsito o viaje, generando valor a clientes y las compañías en el corto y mediano.

FORBES CHILE - Autor: Roberto Pino

¿Cómo digitalizar tu inmobiliaria?

MobySuite es un software que revoluciona la industria inmobiliaria y permite automatizar todos los procesos, desde el contacto con el cliente, cotización, seguimiento, reserva, recuperación de pagos, escrituración entre otros, hasta la entrega de la propiedad y postventa. A través de sus servicios, ayuda a aumentar hasta en un 25% las ventas de las inmobiliarias.

Su CRM Inmobiliario recorre el proceso de compra de una propiedad desde el primer contacto del potencial propietario, hasta la entrega efectiva del inmueble, con una serie de módulos diseñados para facilitar la atención a clientes (de forma presencial y remota), presentación de proyectos, proceso de reserva-promesa y escritura; además de la gestión de pagos, cobranza y la gestión de documentos.

Si quieres saber ingresa aquí: www.mobysuite.com

Fecha publicación: 26-10-2022