El sector inmobiliario siempre se ha caracterizado por contar con una masiva presencia de hombres, sin embargo, esta situación ha ido cambiando en los últimos años. Diversas estadísticas indican que la mujer está aumentando notablemente su participación en la industria.
Carmen Panadero, presidenta y socia fundadora de Woman in Real Estate (Wires), agencia española que fomenta la participación de la mujer en el sector inmobiliario indica que “la mujer aporta talento y trabajo duro, aporta también una visión innovadora, creativa, con nuevas ideas centradas en ámbitos novedosos y más transversales”. Además confirma que el género femenino ya tiene una importante presencia en los nichos más innovadores de la industria, que va a suponer un importante desafío en los años venideros, relacionados con la sostenibilidad, las PropTech y la innovación tecnológica.
Según un estudio elaborado por FIABCI, asociación española estatal que agrupa a agentes que intervienen en el sector inmobiliario, se demostró que las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo en el país ibérico. Esto conlleva un crecimiento del 60% en los últimos años, números positivos debido a que en el año 2013, la cifra se situaba en un 28%.
No obstante, actualmente las mujeres solo ocupan un 9% de los puestos directivos. Panadero enfatiza y cree “que en los próximos años veremos una corrección natural de esta cifra”.
El reparto de las profesionales en este sector también se está modificando, y ya no solo las mujeres están en las empresas inmobiliarias, sino que también en las constructoras. Aunque acá todavía sigue habiendo una preponderancia de hombres. “Quizás sea en el ámbito de la construcción de donde más se perciba la falta de mujeres. Sin embargo, creo que nuevos programas como el Grado Inmobiliario de la Universidad Politécnica, están facilitando el acceso a las mujeres jóvenes a empresas del sector constructor”.
En España, están surgiendo nuevos proyectos innovadores en pos de la participación femenina en el rubro. Un caso específico es la creación de Activum, empresa que gestiona propiedades y los arrienda incorporando en el capital de la sociedad a los inversores con sus aportaciones. El proyecto tiene un sello femenino debido a que un 14,4% son inversoras y el 80% de la plantilla son mujeres.
Las copias de las escrituras deben solicitarse en la misma Notaría en que se otorgó la escritura o en el ar...
Precios siguen al alza y viviendas de menor precio fueron las más comercializadas, según experto, por el im...
El lugar que se verá más beneficiado por la nueva línea 3 del transporte subterráneo es Ñuñoa.