¿Estamos cerca o lejos de tener un sector inmobiliario carbono neutral?

En Chile, se ha avanzado, por ejemplo, con la Ley “NetBilling”, que permite a las edificaciones generar energía, autoconsumirla e inyectar los excedentes a la red, en la Hoja de Ruta RCD - Economía Circular en la Construcción (...) entre otros instrumentos. Sin embargo, estamos muy lejos de la carbono neutralidad, principalmente por las regulaciones inexistentes o deficientes".

Chile definió ser carbono neutral el 2050. El sector inmobiliario es clave para esta meta, más aun si la capacidad de captura de carbón de los bosques sobre la que se sustenta la estrategia de carbono neutralidad es poco plausible. El sector inmobiliario es responsable del 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial.

Tanto la COP26 como el informe del IPCC de 2021 hacen un llamado ha actuar de manera urgente para poner planes sólidos de descarbonización con miras a limitar el calentamiento global a 1,5°C. Para el sector inmobiliario hay enormes oportunidades de reducir las emisiones GEI y el consumo de energía a la vez que se genere ventajas competitivas, nuevos negocios, más empleo y mejores retornos sociales y económicos.

El mundo desarrollado avanza a pasos agigantados hacia las edificaciones cero energía y carbono neutral a través de políticas públicas como son regulaciones mandatarias, económicas y de motivación.  Varios países han establecido metas para el año de partida de nuevas edificaciones cero energía o carbono neutrales.

Estas naciones avanzan hacia la carbono neutralidad a través de regulaciones mandatarias como los códigos energéticos de edificios, paquetes financieros que sustenten nuevas construcciones y renovación del parque existente hacia la carbono neutralidad, así como incentivos tributarios.

En Chile, se ha avanzado, por ejemplo, con la Ley “NetBilling”, que permite a las edificaciones generar energía, autoconsumirla e inyectar los excedentes a la red, en la Hoja de Ruta RCD - Economía Circular en la Construcción que sienta las bases para avanzar hacia modelos de negocios circulares, entre otros instrumentos. Sin embargo, estamos muy lejos de la carbono neutralidad, principalmente por las regulaciones inexistentes o deficientes.

Por ejemplo, no existe en Chile un Código Energético de Edificios mandatorio, sino que contamos con una regulación térmica deficiente que no se ha actualizado en 15 años. La Ley “Sobre Eficiencia Energética” solo apunta a la calificación energética de edificaciones como información base para obtener permiso de edificación y para los compradores, pero no plantea un estándar mínimo de edificaciones de alta eficiencia energética.

En consecuencia, Chile requiere avanzar de forma urgente en el desarrollo de políticas públicas integradas con nuevas regulaciones como un Código Energético Nacional de Edificios que sea mandatorio y para toda edificación, y que sea la piedra angular de la carbono neutralidad; un plan y paquete financiero que subsidie el reacondicionamiento de los edificios ya construidos, la reconversión de la industria manufacturera de la construcción hacia la economía circular y carbono neutralidad, e I+D+i que permita transferir de manera efectiva las tecnologías existen hacia la industria nacional; mecanismos de incentivo como reducción de contribuciones o aumento del coeficiente de constructibilidad para edificaciones carbono neutral; y campañas de información sobre la temática.

El conocimiento técnico y las tecnologías ya existen, solo falta la decisión política de establecer políticas públicas que permitan avanzar hacia la carbono neutralidad del sector inmobiliario, que clave para cumplir la meta nacional de carbono neutralidad.

 

Fuente DF LAB - Por: Sergio Vera Araya, director del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción, Sustentable (Cipycs e Investigador Cedeus)

Fecha publicación: 14-12-2022