Industria inmobiliaria: Fuertes mejoras en proyecciones a 2023

La industria inmobiliaria ya se está normalizando en relación a la crisis social y económica y a la pandemia, según la estabilidad que reportaron las tasas de descuento de todas las subindustrias en el primer trimestre de 2023.

La evidencia de estas mejoras es que entre enero y marzo de este año, las tasas de descuento -la principal referencia utilizada por los agentes del mercado para evaluar una inversión al medir el porcentaje de ganancias esperado de un activo- en el sector de oficinas pasó de un 6,24% a 6,15%. Y en el área comercial, el índice cayó de un 6,06% a un 6,04%, según datos de Colliers.

Por su lado, el índice del subsector industrial se ubicó en 5,8%, al igual que el área de desarrollo, que anotó un 7,94%. La tasa del área multifamily también descendió a un 5,68%, y en el caso de los hoteles alcanzó un 7,51%.

En tanto en la subindustria de mini bodegas -que aparece por primera vez en el reporte debido a su importante irrupción en el mercado-, el índice anotó un 6,2%.

“Esto demuestra el fortalecimiento de la industria inmobiliaria en el último periodo”, señala Francisco Saval, consultor del área de asesoría financiera de Colliers. Sin embargo, agrega que  “estas aún se encuentran alejadas de valores pre-pandemia, donde éstas oscilaban en torno al 5,20% - 5,50%, por lo que aún restaría alcanzar aquellos niveles”.

Según explica el ejecutivo, la principal razón para el incremento de las tasas en este periodo en comparación con el anterior corresponde al aumento en el premio por riesgo de mercado, el cual aumentó en 1%. “Esto incrementó el costo de patrimonio considerablemente, lo que se debe a la volatilidad que ha existido en el mercado, específicamente en la industria bancaria en Estados Unidos, provocada entre otras razones por el fuerte aumento de los tipos de interés”.

Fuente: https://www.df.cl/empresas/construccion/industria-inmobiliaria-tasas-de-descuento-mantienen-estabillidad-a 

Fecha publicación: 17-05-2023