La influencia Proptech en la experiencia de compra

La combinación de innovación y tecnología aplicada al mercado inmobiliario es un factor importante para aumentar la productividad. Los softwares, firmas digitales o blockchain son las principales novedades.

 

Desde hace algún tiempo el sector inmobiliario se ha digitalizado con el objetivo de brindar a los clientes una mejor experiencia de compra. Sin embargo, aún hay desafíos. Por ejemplo, a raíz de la pandemia del coronavirus muchas inmobiliarias han sufrido bajas en las ventas de propiedades. Acciones como visitar una casa piloto a través del sitio web, recibir asesoría personalizada por internet o telefónica, o firmar una promesa digital se han vuelto indispensables.

“Nuestro país es uno de los mercados más profundos de la región en penetración de internet, lo que facilita la implementación de nuevas tecnologías. Ya no es necesario ir a visitar físicamente una propiedad antes de arrendarla, ni que alguien te entregue las llaves para entrar o salir, lo que supone una tremenda oportunidad de ahorro” señaló a La Tercera, Tomás Cartagena, gerente general de Trend Group América y fundador de Best Place to Live, sello que distingue a las mejores inmobiliarias nacionales.

Cartagena también indicó al medio que este fenómeno se denomina proptech y por este término se entiende a los startups que combinan innovación y tecnología aplicada al mercado inmobiliario, los cuales a través de servicios, logran mejorar la productividad, experiencia y/o venta de las múltiples propiedades existentes en el mercado.

Innovaciones y tecnologías

Existen diversas empresas que han innovado en materia de transformación digital, desde modelos de negocios que se encargan de administrar edificios de inversionistas o softwares que controlan y gestionan los proyectos inmobiliarios. En Chile, existe MobySuite, software que recorre todo el proceso inmobiliario desde el primer contacto hasta la entrega de la propiedad.

Un atributo que diferencia a MobySuite es la integración que permite la plataforma con otros sistemas, tales como Toky, Facebook, SAP, Google Ads, entre otros.

Múltiples inmobiliarias como Absalón, Argenta, FAI e Impulsa son algunas de las que cuentan con este servicio.

Los CRM o software son muestra de la transformación digital que hay en mercado. Sin embargo, se espera que sigan surgiendo proptech con propuestas más osadas, no parece tan descabellado que dentro de pocos años las criptomonedas arriben de forma generalizada al sector inmobiliario. De hecho ya se puede ver que en otros países, principalmente los más desarrollados, están utilizando los beneficios del blockchain, que es una base de datos que registra de manera cronológica y segura todas las transacciones en una red compartida de igual a igual, lo que permitiría crear, autenticar y auditar contratos en tiempo real.

Junto a esto, algunas proptech están implementando sus propios sistemas de firmas digitales para realizar los trámites inmobiliarios de forma online y segura.

Existe una vinculación estrecha entre la industria fintech (financiero multi industria) y el proptech, ya que este sector tiene un alto componente de créditos a personas y empresas. Por otro lado, van a ir apareciendo más conceptos como efecto del crecimiento de las tecnologías asociadas a nichos específicos. Hoy en día, está tomando fuerza el construtech, que está relacionado con las empresas que usan tecnologías especializadas para la construcción.

Fecha publicación: 27-04-2020