Reportajes MobySuite

La nueva “normalidad” del sector inmobiliario chileno

La gran mayoría de las inmobiliarias se cobijan en el teletrabajo utilizando softwares y plataformas de realidad virtual.

 

El Covid-19 está generando estragos en la economía mundial y también nacional. Con la pandemia, muchas empresas, ya sea grandes, medianas y pequeñas, han cerrado sus puertas provocando un alza en la tasa de desempleo, un histórico 8,2%, la cifra más alta en 10 años.

El sector inmobiliario no resulta ajeno a este negativo escenario, y esto se ve traducido en la baja de ventas de propiedades y cotizaciones. Por otro lado, las tasas de los créditos hipotecarios han profundizado su tendencia al alza promediando 2,97% en la semana del 16 al 23 de abril.

Las perspectivas no parecen ser las mejores, ya que el inicio de nuevas obras se han paralizado reduciéndose en el primer tercio del año un 86%. 

Dentro de todo, hay cierta cuota de optimismo entre los profesionales del mundo inmobiliario. Con respecto a las proyecciones, Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción indicó al Diario Financiero lo siguiente: “Esperamos que durante el tercer trimestre se comience a retomar con gradualidad esta nueva normalidad y nuestra actividad productiva, y en el cuarto trimestre ya pueda haber un mayor desarrollo. Ahora estas son proyecciones, con un grado de incertidumbre importante, porque todo depende primero cómo seamos capaces de enfrentar la situación sanitaria”.

Las medidas de las inmobiliarias.

Como consecuencia del coronavirus, las inmobiliarias no han interrumpido sus servicios ni en los periodos más rigurosos del confinamiento, hace algunos días diversas inmobiliarias abrieron sus puertas, sin embargo, la cuarentena establecida por el Gobierno hizo que estas vuelvan a operar de manera telemática. Las empresas del rubro indican que van a tener que cambiar ciertas conductas y protocolos, de hecho, antes de las restricciones, la gran mayoría de las compañías dotaban de elementos de protección como mascarillas y guantes a trabajadores y clientes. Por otro lado, se espera que las visitas de los clientes sean más cortas y con menos personas, todo esto con el objetivo de evitar nuevos brotes.

El sector inmobiliario ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones y observar la transformación digital como una necesidad imperiosa. “La tecnología es una herramienta clave para lograr que las firmas relacionadas con el rubro inmobiliario potencien sus ventas y logren salir lo mejor posicionados posible del escenario actual” señala Víctor Danús, Gerente General de ProUrbe Gestión Inmobiliaria.

¿Qué decisiones han tomado en la empresa?: “En nuestra inmobiliaria hemos ejecutado una serie de normas para adaptar los procesos comerciales, y finalmente, poder concretar la mayor cantidad de ventas posibles, por ejemplo, con capacitación de nuestros agentes por RR.SS o la entrega de manuales de fotografía para que los propios clientes tomen sus propias fotos” manifiesta Danús.

Inmobiliaria Argenta también está adoptando sus propias medidas con el propósito no sufrir bajas considerables en la productividad. “Nos hemos enfocado en la venta digital, potenciando canales remotos, todo lo relacionado al marketing digital, herramientas como pilotos virtuales, videoconferencias y sistemas como MobySuite que nos permiten llevar un control en tiempo real de los contactos comerciales. Además hemos lanzado campañas específicas enfocadas a los segmentos que hemos identificado como más activos en estos tiempos, también hemos flexibilizado condiciones y descuentos adicionales en proyectos puntuales” dice Pablo Rosen, director de proyectos de la inmobiliaria.

Rosen comparte el optimismo de los expertos del sector enfatizando que esta crisis puede significar la apertura de nuevas oportunidades y quienes sean flexibles y puedan adaptarse las aprovecharán.

Inmobiliaria Cerro Bayo va más allá y está implementando plataformas de realidad virtual.“ Contamos con recorridos virtuales en 360 grados y videos de los pilotos. Lo que recién está empezando y será de gran ayuda son las firmas digitales para el proceso legal de compra y venta” indica José Gabriel Cajías, gerente comercial. 

En casos más extremos, algunas inmobiliarias han ofrecido a sus clientes que han hecho el trámite de la promesa, la devolución del pie y la eliminación de multas, a excepción de los gastos operativos, además de facilidades para mantener la compra.

 

Fecha publicación: 20-05-2020