Los efectos del alza de precios en materiales de construcción en Chile

La semana pasada, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ajustó las proyecciones del sector, estimando una caída de 3% para este año, en relación al 2021. El gremio señaló que uno de los principales motivos que llevó a esta cifra, fue la fuerte alza en los costos de los materiales de construcción.

Esta situación ha afectado a diferentes empresas y distribuidores de materiales, que miran con incertidumbre las proyecciones expuestas por la CChC para este año.

Jorge Peña, Gerente Propietario de la cadena de ferreterías Solucenter, señaló que el mercado nacional se ha visto afectado por el alza en los costos de importación, especialmente desde China: “Por ejemplo, en comparación al año pasado, los valores de todo lo que son perfiles de acero se elevaron al doble, tanto los costos para nosotros como el precio de venta pública”.

Por otro lado, Eduardo Sáez, Contratista con más de 35 años de experiencia en el rubro y dueño de la Constructora Egos Limitada, manifestó que los costos para construir una casa le han aumentado en hasta un 80%: “Yo antes vendía el metro cuadrado a $350 mil pesos aproximadamente, hoy en día por los altos costos en los materiales tengo que vender el metro cuadrado a $480 o $500 mil pesos”.

Según la consultora internacional Knight Frank, Chile fue uno de los 25 países del mundo que sufrieron una mayor alza en los precios de las viviendas el año pasado, y en gran parte es debido al fuerte aumento en los valores de los materiales para la construcción.

El análisis del índice de precios de materiales e insumos de la construcción, publicado en febrero de 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), concluyó que la tendencia alcista de precios de materiales para la construcción, se mantuvo durante todo el 2021.

Sin embargo, el informe destacó que las variaciones de precios observadas a febrero de 2022 siguen siendo significativamente mayores que las variaciones observadas pre y en pandemia, es decir en los años 2018, 2019 y 2020.

La mayor variación de precios de obras civiles, comparado con los otros dos sectores, posiblemente corresponde a la intensidad de uso de ciertos materiales que han tenido una variación importantísima de precios a febrero de 2022.

Estos son el hormigón premezclado que aumentó su precio en un 45%; el hierro y el acero, que subieron su valor en un 39,8% y los materiales metálicos de uso estructural, que mostraron un 27% de aumento en su costo.


Fuente: Revista Construcción
http://www.emb.cl/construccion/noticia.mvc?nid=20220414w19&ni=los-efectos-del-alza-de-precios-en-materiales-de-construccion-en-chile

Fecha publicación: 19-04-2022