Tips Inmobiliarios

Método SMART: Descubre cómo puede ayudarte con tus objetivos comerciales 2023

¿Tienes la certeza de que tus objetivos comerciales para 2023 son efectivos? Te invitamos a conocer la metodología SMART, que te permitirá proponer tus metas de una manera clara y alcanzable.

Determinar cuáles serán los objetivos comerciales al iniciar un nuevo año es sin lugar a dudas uno de los desafíos más grandes que tienen los líderes de las inmobiliarias.

Para lograrlo es necesario entender el contexto, analizar los procesos internos de la empresa e incluso identificar de forma realista y a largo plazo cuáles serán aquellos objetivos más importantes.

En este artículo descubrirás cómo el método SMART te servirá para concretar el planteamiento de tus objetivos de manera exitosa.

¿Qué son los objetivos SMART?

El método SMART surge a partir de un artículo desarrollado por George T. Doran, en 1981, llamado There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management 's Goals and Objectives 

Varios años después, más precisamente en el año 2003, Paul J. Meyer reflexionó con mayor profundidad y amplió las características de los objetivos SMART.

Los objetivos SMART entonces, proponen una serie de pautas a tener en cuenta al momento de proponer una meta:

  • Specific: específico
  • Measurable: medible
  • Achievable: alcanzable
  • Relevant: relevante 
  • Time based: con límite de tiempo

 

Como su mismo nombre lo indica, teniendo en cuenta estos componentes crearemos objetivos inteligentes con una idea clara del camino a seguir y una posibilidad mucho mayor de obtener un resultado eficiente.

Si vemos un ejemplo concreto, al principio de año, todas las inmobiliarias tienen como objetivo principal aumentar sus ventas, pero si utilizamos los objetivos SMART para redactar esta meta diríamos qué: 

Para el primer semestre del 2023 se buscará aumentar la cantidad de ventas en un 15% a través de campañas de remarketing y Ads.

La importancia de la creatividad para los objetivos comerciales

Si bien la mayoría de las inmobiliarias conocen aquellos objetivos comerciales que desean alcanzar y que se traducen en “aumentar las ventas”, es importante darse espacio y permitirse jugar con las ideas.

Mientras más creativos seamos en nuestros objetivos, mayor posibilidad de alcanzarlos tendremos. 

Pero ojo, con creatividad no nos referimos a “ser originales”, sino a tomarse el tiempo necesario para entender cuáles y cómo deben ser nuestros objetivos.

Beneficios de aplicar los objetivos SMART

Si bien ya hemos mencionado algunas ventajas de poner en marcha los objetivos SMART, es importante considerar estos puntos también:

Comunicación efectiva: Al brindar información concreta y medible sobre lo que se busca, la comunicación se vuelve efectiva no sólo para el equipo comercial sino en toda la empresa.

Optimización del tiempo: Los objetivos SMART destacan al factor tiempo como un elemento fundamental, por lo que al tener objetivos claros las tareas de cada miembro se repartirán con mayor facilidad.

Reducción de riesgos y errores: Cuando la información es clara y las tareas se han repartido de forma efectiva, la posibilidad de cometer errores en el proceso se reducirá notablemente. 

¿Sabías que con MobySuite también puedes optimizar los tiempos de la gestión comercial gracias a nuestro Sistema Postventa? Ingresa aquí para obtener tu demo gratis.

Fecha publicación: 09-01-2023