“Pese a la situación que vive el país, ningún proyecto que esté en ejecución o haya sido aprobado se quedará sin fondos comprometidos”. Esas palabras resumen lo que fue la cuenta pública del ex ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, ahora ministro de Desarrollo Social.
A través de los medios virtuales, la autoridad apaciguó la intranquilidad de las familias que están a la espera de una solución habitacional y que por el contexto de pandemia muchos de ellos no tenían seguridad de que respuesta entregaría la cartera al respecto.
En la ocasión, el ex ministro aseguró: “Lo primero que hicimos en los comienzos de la pandemia fue trabajar un plan de contingencia para evitar paralizaciones o ralentización por razones de financiamiento”.
Según lo expuesto, esta medida resultó fundamental para darle continuidad a las obras de 97.193 viviendas que están en construcción, en 744 proyectos habitacionales, que dan empleo a más de 242 mil personas a nivel nacional. “Establecimos un sistema de anticipos, reprogramaciones y no cobro de multas, que tienen un correlato claro: mantener el empleo de los trabajadores”, indicó la autoridad.
En cuanto a los desafíos que se establecieron para la cartera en el corto plazo, Monckeberg señaló que se buscará ampliar la oferta de viviendas en proyectos de integración social y para eso se intensificará la gestión de suelo que permita a más familias acceder a proyectos en barrios consolidados, mejor localizados y con accesos a servicios y transporte.
“Vamos a crear una secretaría ejecutiva de Gestión de Suelos, dispusimos de 47 hectáreas de suelo (compra y habilitación) para la construcción de 3.800 viviendas aproximadamente. La idea de esta secretaría es adquirir suelo, viabilizar proyectos nuevos, generar alianzas estratégicas con diversas instituciones que tengan suelos disponibles, como los municipios, con quienes podemos establecer convenios de colaboración”, explicó la autoridad, quien precisó que hoy se avanza en proyectos de este tipo en Independencia, Estación Central y Quilicura, además de Cerro Colorado en Las Condes.
Asimismo recordó que durante el año pasado se entregaron nueve parques a uso público en todo el país, el equivalente a 94 canchas del Estadio Nacional, mientras que se anunció que durante 2020 se inaugurarán 15 nuevos parques urbanos. Además, siete proyectos de gran escala que iniciaron e inician obras en este semestre, entre ellos, el proyecto Mapocho para la zona norte de la capital.
“Acá también se hace integración social, los parques urbanos integran a las chilenas y chilenos”, concluyó Monckeberg.
Fuente: Diario Financiero
Las copias de las escrituras deben solicitarse en la misma Notaría en que se otorgó la escritura o en el ar...
Precios siguen al alza y viviendas de menor precio fueron las más comercializadas, según experto, por el im...
El lugar que se verá más beneficiado por la nueva línea 3 del transporte subterráneo es Ñuñoa.