Reportajes MobySuite

¿Por qué es importante promover la diversidad laboral?

Diversidad Laboral ¿Por qué es importante promoverla?
 

La diversidad laboral es un tema que está tomando popularidad en el mundo laboral actual. Al día de hoy la forma de llevar el crecimiento de tu empresa hacia nuevos horizontes es reclutando el talento más valioso a través de la diversidad y la inclusión.

Pero, ¿Qué es la diversidad laboral?

Cuando hablamos de diversidad laboral no solo nos referimos a lo evidente, contratar personas con diferentes características ya sea por su nacionalidad, etnicidad, condición física, edad, género etc. Diversidad laboral se refiere también a las diferentes habilidades, culturas, experiencias, valores  y modos de pensar. Todo esto conforma la identidad de cada persona y por lo tanto su estilo y forma de trabajar. Sin embargo hay que destacar un tema muy especifico que va de la mano con la evolución de la diversidad e inclusión laboral: La mujer.

En pleno siglo XXl solo un tercio de las posiciones jerárquicas son ocupadas por mujeres, dejando de lado la perspectiva que más que basarnos en características físicas ver el potencial, talento y habilidades que pueden aportar en la empresa.

Beneficios

La gestión correcta y efectiva de la diversidad aporta grandes beneficios a la empresa, el intercambio de conocimiento, la integración de talento , la suma de experiencias y las diferentes perspectivas engrosan el aprendizaje mutuo y potencian la dinámica de trabajo entre el equipo.

Tips para lograr una mejor diversidad laboral

La diversidad laboral es uno de los caminos más sanos, eficaces, y certeros de promover una buena cultura organizacional funcional y eficiente. Ahora, la pregunta sería ¿Cómo puedo hacer que mi empresa sea realmente inclusiva y diversa?

-Tolerancia a pensamientos diversos

Si los pensamientos y propuestas son positivas y no atentan contra el buen desenvolvimiento de las operaciones deben tolerarse, integrarse y respetarse, sin dar lugar a los prejuicios.

-Fomenta una cultura de inclusión en todos los niveles

Es necesario brindar la oportunidad de trabajar y crear el mejor ambiente posible para que los empleados aporten tanto su capacidad intelectual como creativa, sin importar cómo se vean o de qué país provengan etc.

-Seleccionar a tu personal con base en el talento

Mantén mente abierta en los procesos de selección laboral, fijate en el talento, atributos que aportan a la organización y al desempeño de sus funciones. Hay que tener en cuenta que las debilidades que una persona pueda mostrar en ciertas áreas pueden ser sus más grandes fortalezas en otras.

-Todos merecen oportunidades de crecer y aprender

Las organizaciones deben ofrecer oportunidades de crecimiento activo sin importar la condición del individuo y sin que se torne en una espera eterna al momento de merecer estas oportunidades. Esto tiene el objetivo de que se sigan desarrollando como mejores profesionales dentro de tu empresa.

Finalmente, las estadísticas confirman que las empresas que han aplicado la diversidad como parte de su estrategia y cultura, han obtenido un mejor rendimiento y mayor alcance de los objetivos pautados a corto, mediano y largo plazo. Además de mayores beneficios económicos.

 

Fuente: Redacción MobySuite

Fecha publicación: 29-07-2022