Proyecto inmobiliario pone a prueba las construcciones de madera y hormigón en Chile

El “Parque de Innovación” ambiciosa iniciativa relacionada a la innovación del sector construcción a nivel latinoamericano. Este proyecto liderado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), junto a siete universidades nacionales, busca estudiar la implementación de dos estructuras piloto, basadas en madera y hormigón prefabricado. El conjunto de ambas construcciones es el denominado proyecto ProLab.

En las instalaciones del Parque de Innovación hay un gran desafío junto a la empresa inmobiliaria Echeverría Izquierdo (EI), la cual busca dar respuesta a las condiciones sísmicas de las edificaciones en Chile.

El objetivo del proyecto es realizar sensorizaciones y mediciones que permitan evaluar comportamientos estructurales, sísmicos, térmicos y acústicos.

Al explorar constantemente soluciones para mejorar en plazos y costos, como habitabilidad y calidad de los espacios construidos, se decidió testear estas estructuras piloto con ambos materiales, al reconocer que ambos poseen características necesarias de evaluar.

Gonzalo López, Gerente Inmobiliario de Echeverría Izquierdo, declaró: “A nivel internacional y si bien no es de manera sistemática, es posible la construcción industrializada en altura. Tanto en hormigón prefabricado como en madera, observando proyectos anecdóticos en estas materialidades donde se han estudiado diferentes soluciones constructivas, con el objetivo de maximizar el nivel de prefabricación. Desafortunadamente, la gran mayoría de estos proyectos están situados en localizaciones sin el carácter sísmico de Chile, pero muestran que bajo ciertas condiciones sí es posible la edificación en altura”.

Por su parte, Verónica Oyarzún, Gerente de Negocios del CTeC, añadió: “Dado que cada materialidad tiene sus particularidades, se ha buscado que ambos sean lo más similares posibles. Sin embargo, las alturas totales, además de otros detalles de diseño, los hacen similares. El desafío que se espera lograr es que tengan un comportamiento adecuado para las alturas a las que se proyectarán, de manera de evaluar luego en terreno y validar el supuesto teórico”.

El público objetivo de este proyecto son los segmentos medios, ya que busca dar respuesta al déficit habitacional que existe a nivel nacional con un producto que mejore los estándares actuales, además de confirmar si es posible lograr un desarrollo para una edificación de carácter social.
El uso de elementos prefabricados favorece el proceso constructivo en muchos aspectos, como la industrialización, el menor uso de mano de obra, una menor tasa de accidentabilidad, menos pérdida de material y la generación de una construcción más rápida, aumentando la calidad y productividad.

Fuente: Revista EMB Construcción 
 

Fecha publicación: 15-02-2022