La aparición de nuevas tecnologías ha ido transformando los modelos de negocios de diferentes sectores del mercado. Y lejos de quedar exento de este cambio, el sector inmobiliario se ha ido abriendo paso a la tecnología con una meta clara; impulsar sus oportunidades de negocio en beneficio de los usuarios.
La aplicación de la tecnología en el rubro está establecida por un concepto que cada vez toma mayor importancia; Las PropTech. ¿De que se trata este concepto y cuál es el impacto que ha tenido en el sector inmobiliario?.
PropTech es una tendencia con origen en Reino Unido que tuvo gran popularidad en el 2014, es un acrónimo de property y technology, que hace referencia al proceso de digitalización que está experimentando la industria del ladrillo.
Se apoya en la invención de startup cuyo modelo de negocios radica en implementar avances tecnológicos para facilitar los procesos inmobiliarios. El PropTech crea valor al sector a través de la combinación de la última tecnología, desde portales inmobiliarios, CRM´s, realidad virtual, domótica, big data, entre otras.
Según una encuesta realizada por la red global de firmas KPMG, se mostró que casi un 86% de los encuestados compuestos por profesionales del sector inmobiliario veían la transformación digital como una oportunidad y no como una amenaza.
A medida que nuevas empresas inmobiliarias desarrollan tecnologías innovadoras relacionadas con el mundo inmobiliario, paralelamente están transformando la actitud de los consumidores y los inversores. Lo que fue una vez una industria orientada a la relación uno a uno y una gestión sólida centrada en el rendimiento a largo plazo de las inversiones, está siendo rápidamente desplazada por la rápida innovación tecnológica, el análisis de datos e inversión de capital de riesgo.
América Latina está comenzando a experimentar un momento de ruptura y despegue con la aparición de las PropTech. Si bien gran parte de los países aún resultan ajenos al proceso de la digitalización en el sector inmobiliario, naciones como Argentina, México, Chile y Brasil muestran una mejor adopción a los nuevos modelos tecnológicos.
Según un informe de Unissu, hay 350 empresas empresas de PropTech distribuidas principalmente en Brasil (225), México (55), Argentina (35) y Chile (25).
Los desafíos para el sector inmobiliario de América Latina son: tomar conciencia, comprender las necesidades y comenzar a buscar soluciones. Hoy en día existe una gran oportunidad para que los inversores y las empresas emergentes más desarrolladas crezcan y se expandan a nuevos mercados.
Las copias de las escrituras deben solicitarse en la misma Notaría en que se otorgó la escritura o en el ar...
Precios siguen al alza y viviendas de menor precio fueron las más comercializadas, según experto, por el im...
El lugar que se verá más beneficiado por la nueva línea 3 del transporte subterráneo es Ñuñoa.