Realidad virtual y 5G: La alianza que revolucionará el sector inmobiliario

El aumento de la velocidad de internet que traerá la quinta generación de tecnologías de móviles facilitará el uso de las vitrinas de propiedades virtuales.

 

La realidad virtual es un entorno en el que la tecnología engaña a tus sentidos para que te sientas como si estuvieras en otro lugar, es decir se trata de una simulación computarizada de diversos espacios en los que podemos interactuar y explorar tal como si estuviéramos ahí realmente. 

El poder de esta innovación tecnológica ayuda a los agentes inmobiliarios a hacer crecer su negocio, obtener más clientes y brindar servicios de alto nivel. Es particularmente importante adoptar esta nueva tecnología en la actualidad, ya que, según una encuesta de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos, el 44% de los clientes buscan propiedades en internet primero.

Asimismo, la llegada de la quinta generación de tecnologías de teléfonos móviles (5G) pretende desbloquear por completo la realidad virtual en el sector inmobiliario, específicamente para aquellas aplicaciones que no pueden utilizar este adelanto debido a la falta de velocidad de conexión a internet. En comparación con 4G, diferentes estudios hablan del hecho de que 5G multiplicará la eficiencia de la red 100 veces e incluso la capacidad de tráfico por otras 10. El aumento de la velocidad de internet facilitará el uso de las reuniones virtuales y la videotelefonía 3D.

La compañía estadounidense de realidad virtual Magic Leap ya se ha asociado con la empresa de telecomunicaciones AT&T para proporcionar una experiencia de realidad aumentada con velocidad de conexión 5G.

Los usos más comunes de la realidad virtual en el sector inmobiliario son los siguientes:

1-Vitrinas de propiedad virtual: Por lo general, los clientes visitan varias propiedades antes de decidir cuál desean. Esto requiere mucho tiempo y las cosas se complican si una propiedad está lejos de donde vive un cliente. En este caso, visitar una propiedad no solo lleva mucho tiempo sino que también puede ser costoso.

La tecnología de realidad virtual ayuda a resolver estos problemas, permitiendo que millones de personas visiten virtualmente propiedades sin salir de sus hogares. Simplemente basta con utilizar un auricular de realidad virtual y el usuario podrá experimentar recorridos tridimensionales de propiedades. En cuestión de minutos, los posibles compradores o inquilinos pueden visitar virtualmente docenas de ubicaciones y decidir cuáles vale la pena visitar en persona.

2-Puesta en escena virtual: Esta técnica te puede ayudar en la tarea de arrendar o vender tu propiedad. Esta modalidad surgió en EE.UU. en los años 70 y se trasladó a Europa (Gran Bretaña) dos décadas más tarde. A partir de ese momento se expandió al resto de países europeos con el objetivo de mejorar las ventas inmobiliarias.

Está iniciativa consiste en dar una lavado de cara a una casa, aunque en este caso va un poco más allá y con este sistema se hace de forma virtual.

La idea es reconvertir un inmueble haciendo una inversión pequeña y pocas reformas, de esta forma, se consigue una personalización y diferenciación de otros pisos, lo que aumenta la posibilidad de venderlo o arrendarlo.

3-Visualización arquitectónica: La comercialización de una propiedad que aún no se ha construido siempre ha sido un desafío para los agentes inmobiliarios. Cuando se trata de interiores de estas nuevas construcciones, los agentes inmobiliarios crean grandes salas de exposición con modelos a escala real de apartamentos. No hace falta decir que estos métodos de comercialización requieren una inversión considerable. La realidad virtual puede resolver este problema de manera efectiva y permitir que los compradores potenciales de viviendas revisen cuidadosamente tanto el exterior como el interior de las propiedades aún por construir.

Gracias a la realidad virtual, la visualización arquitectónica se ha vuelto mucho más barata y mucho más inmersiva.

 

 

 

Fecha publicación: 07-04-2020