Big Data MobySuite

Región Metropolitana: Radiografía a sus clientes inmobiliarios

Estudio Big Data de MobySuite identificó importantes datos. Destaca alza de cotizaciones online y el aumento de jóvenes y mujeres que compran propiedades. Conoce todos los detalles aquí.

 

La Región Metropolitana (RM), cuya capital es Santiago, es la región más pequeña de Chile, sin embargo es la más poblada. Cuenta con una superficie de 15.403.2 kilómetros cuadrados, que representa apenas el 2,0% del territorio nacional. Pero por otro lado, concentra poco más del 40% de la población chilena, con 7.112.808 habitantes.

Aparte de ser el núcleo urbano más poblado, Santiago es el principal centro económico y administrativo del país. En esta ciudad se ubican las principales instituciones económicas, y según entidades extranjeras, la capital de Chile es una de las mejores metrópolis para invertir en el continente.

Debido a esto, muchas industrias apuestan por Santiago para hacer sus negocios, y el sector inmobiliario no es la excepción.

El equipo del Centro de Estudios de MobySuite (software 100% inmobiliario) hizo un análisis desde el 2018 hasta la fecha, con el objetivo de analizar cómo el estallido social y la pandemia por el coronavirus ha cambiado los hábitos de compra de los clientes santiaguinos.

A continuación, te entregamos los datos más relevantes de este estudio, y podrás utilizarlos para tu estrategia de marketing en caso de que tu inmobiliaria se encuentre en la Región Metropolitana.

¿Cómo cotizan los clientes en la actualidad?

Actualmente la era digital cambió la vida de las personas y también la industria de los inmuebles. El rubro inmobiliario se ha modernizado y esto se demuestra en las múltiples maneras que tiene un cliente para cotizar una propiedad en el presente. Si antiguamente, la única posibilidad de cotizar una vivienda era llamando por teléfono o yendo a la sala de ventas, hoy son diversas las formas en que un cliente puede realizar una cotización.

El coronavirus, si bien ha puesto en jaque al mercado inmobiliario, muchas empresas del sector ven esta crisis como una opción para reformular sus procesos y reinventarse.

Según nuestro estudio, en los meses de enero hasta julio del 2019, el principal medio de cotización era de forma presencial (63%), seguido muy lejano de los portales inmobiliarios (18%) y referido (14%). En el último lugar se encuentran las personas que cotizaron a través de inversionistas directos con un 5%.

En el mismo periodo, pero del 2020, la tendencia es distinta. La contingencia produjo que un 80% de los santiaguinos coticen por medio de los portales inmobiliarios, un 10% asistiendo a las salas de ventas y otro 10% por inversionistas directos.

¿Dónde viven los compradores?

Un 32 % reside en la comuna Las Condes, después viene La Florida (16%), Ñuñoa (14%), San Bernardo y Puente Alto con un 6%, Vitacura y Providencia (3%) y por último Maipú (2%).

¿Hombres o mujeres? ¿Edad?

La participación femenina en el sector ha ido creciendo de forma sustancial, atrás ha quedado el paradigma de que el hombre es el encargado de comprar una propiedad. Según el informe, en la Región Metropolitana hay un 42% de clientes mujeres, mientras que un 58% son hombres. En la RM se puede ver una inclinación por parte del género femenino a adquirir casas o departamentos, a diferencia de la Región de Valparaíso, donde apenas hay un 35% de mujeres versus un 62% de hombres.

En cuanto a la edad, hay una gran incidencia de las personas que tienen entre 25 a 35 años (40%), después lo sigue de lejos el segmento entre 18 y 25 años con un 20%, y por último está el grupo etario compuesto de individuos que tienen entre 36 a 46 años (18%).

¿Qué profesión tienen? 

Destacan las más tradicionales. Los médicos comandan la lista con un 28%, luego los ingenieros comerciales con un 26%, ingenieros civiles (21%) y finalizando la lista, los contadores auditores (15%).

¿Te gustaría tener más datos sobre la Región Metropolitana? Entonces súmate a MobySuite, el único software 100% inmobiliario y accede a importantes datos para mejorar tu toma de decisiones y organizar todo tu proceso comercial en un solo lugar.


 

Fecha publicación: 12-08-2020